www.mercacei.com
Luis Planas apela a la contención de precios del aceite de oliva para mantener el consumo

Luis Planas apela a la contención de precios del aceite de oliva para mantener el consumo

miércoles 08 de marzo de 2023, 11:30h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, apeló ayer a la necesidad de mantener unos precios razonables del aceite de oliva para seguir mejorando el consumo interno y ampliar los mercados internacionales. Así lo manifestó en la inauguración de la X edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE) que se celebra en Madrid, donde señaló que el liderazgo mundial de España se debe a la buena adaptación del cultivo, a la tradición olivarera, a una industria dotada de una tecnología avanzada y a la gran profesionalización del conjunto del sector.

En relación con la calidad, el Ministro subrayó que la mitad del aceite producido actualmente en España es aceite de oliva virgen extra y un 30% es aceite de oliva virgen. Además, precisó que las exportaciones de aceite envasado se han triplicado en los últimos cinco años y continúa la tendencia al alza.

Planas recordó que, para permitir que las familias españolas sigan teniendo acceso a este producto de primera necesidad a unos precios razonables, en el último paquete de medidas para compensar los efectos de la guerra en Ucrania, el Gobierno incluyó la reducción del IVA del 10 al 5% en relación con el aceite de oliva. Asimismo, destacó que para paliar los altos costes que sufren los productores, se han habilitado ayudas a los fertilizantes y al gasóleo agrícola, reducciones en el IRPF y del número de peonadas o un menor coste del agua en los regadíos, entre otras medidas.

Asimismo, consideró que la nueva Política Agraria Común (PAC) "brindará un gran apoyo a los olivareros través de diferentes vías, como los pagos desacoplados, la ayuda asociada al olivar con dificultades y ayudas de desarrollo rural".

En todo caso, el Ministro está convencido de que "estamos en un buen momento para impulsar un aumento de la demanda de aceite de oliva, ya que los consumidores requieren cada vez alimentos más saludables, producidos de forma sostenible".

A su vez, Planas se refirió a las futuras propuestas de la Comisión Europea sobre el etiquetado nutricional y la indicación del origen, cuestiones en las que España defiende avanzar hacia un sistema armonizado para los 27 Estados Miembros que trate de manera justa a los productos de la Dieta Mediterránea y a los de calidad diferenciada. De igual forma, aseguró que nuestro país se opone a que se vuelva a permitir la venta a granel al consumidor final, una cuestión que actualmente está valorando la Comisión.

En el acto inaugural de la WOOE también participaron el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira; la CEO de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés; y el director de la feria, José Luis Murcia, así como autoridades y personalidades de Castilla-La Mancha que quisieron mostrar su apoyo al escaparate mundial del aceite de oliva y a las empresas oleícolas de la región.

Durante su intervención, Ghedira indicó que este sector continúa realizando grandes esfuerzos por buscar la competitividad.

Por su parte, la CEO de Pomona Keepers celebró que almazaras, productores, importadores, cocineros, representantes del canal Horeca, prensa especializada y, en definitiva, todo el sector del aceite de oliva, se reúna estos días en la feria en su décimo aniversario “para seguir potenciando un negocio en el que creemos y al que nos dedicamos con pasión”.

El director de la WOOE resaltó que 2023 está siendo un año de incertidumbre y cambios dentro del sector del aceite de oliva, debido a la alta demanda y a la escasez de producción. Por ello, “necesitamos estar preparados y encontrar nuevas respuestas para nuevos retos", añadió.

Premios WOOE a la Excelencia

En el primer día de la feria se entregaron los Premios WOOE a la Excelencia, unos galardones que ponen en valor a aquellos profesionales, empresas, proyectos y productos que a través de sus acciones y propuestas contribuyen a mejorar y desarrollar el sector del aceite de oliva.

Además de al director ejecutivo del COI, la WOOE premió a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por su apoyo decidido al aceite de oliva en la gastronomía a través de iniciativas como “Campo y Alma”. Un galardón que recogió la directora general de Alimentación de la Junta de Castilla-La Mancha, Elena Escobar.

También fueron galardonados José Antonio Medina, jefe de Cocina del restaurante El Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), por el uso en su cocina del aceite de oliva de proximidad; y Carlos de la Sierra, por su trabajo a favor del aceite de oliva desde su doble condición de presidente de la DOP Aceite de la Alcarria y de Globalcaja. De la Sierra reiteró el apoyo a esta iniciativa que forma parte del “ADN de la entidad” y demuestra su “compromiso con el desarrollo de nuestra tierra y las personas”. “Cuando en Globalcaja decimos 'no es lo mismo' nos referimos, entre otras muchas cosas, a nuestra participación en iniciativas de este tipo, que reafirman nuestra posición como dinamizadores de nuestro entorno”, destacó durante su discurso de agradecimiento como portavoz de todos los galardonados, entre los que también figuraron Carlos Morillo, presidente de Oleícola Jaén, y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, por su modelo corporativo de desarrollo del entorno y su trabajo a favor del aceite de oliva.

Desafío WOOE

Respecto a las actividades en la WOOE celebradas ayer, además de diversas conferencias y catas de diferentes productores, tuvo lugar el primero de los dos "Desafíos WOOE", los concursos de cocina en los que los participantes tienen que preparar en directo un plato con una serie de ingredientes concretos y cuyo primer premio está dotado con 1.500 euros.

En concreto, se celebró el “Desafío WOOE Junta de Andalucía”, que planteó una interpretación del remojón andaluz, para el que los concursantes debían utilizar naranja, cebolla y AOVEs andaluces.

El jurado estuvo integrado por Alfonso Fernández, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía; María Ritter, directora de la Guía Repsol; Ofelia Hentschel Batallán, chef y ex concursante de MasterChef; Enrique Garrido, secretario general del Consejo Regulador de la DOP Montilla Moriles; y Ana belén Toribio, directora de Gastrostyle.

El chef e influencer gastronómico Juan Pozuelo fue el encargado de dirigir el concurso donde recalcó la calidad de todas las elaboraciones.

La ganadora de este certamen fue María José Angurel, de Angurela Cátering. La cocinera -que recibió el premio de manos de Cristina de Toro Navero, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía- explicó que su plato era un homenaje a sus dos tierras: “He elaborado un ceviche de remojón de Jaén empleando el AOVE de Sierra Mágina, como guiño al país que me acogió durante 30 años, Venezuela”.

El segundo premio fue para Luz Ladera, de Humo; y el tercer premio para Carlos Granado García, de Reunión Catering.