www.mercacei.com
El UC Davis Olive Center avanza su calendario de actividades para 2023

El UC Davis Olive Center avanza su calendario de actividades para 2023

martes 14 de marzo de 2023, 14:00h

El UC Davis Olive Center (California, EEUU) ha avanzado en su página web su calendario de actividades para 2023 que abordarán, entre otros temas, las enfermedades que afectan al olivar, el análisis sensorial, la olivicultura ecológica y sostenible o el proceso de elaboración de los aceites de oliva.

Cabe recordar que este centro celebró su primer taller de este año el pasado 10 de marzo en Oliva Olive Oil and Mill, que se centró en el manejo de plantaciones de olivar. Este taller estuvo dirigido a propietarios de fincas, trabajadores agrícolas y personal de campo y abordó asuntos tales como el desarrollo y crecimiento del cultivo; el riego, el manejo de la fertilidad y la fertirrigación; la poda; y las consideraciones sobre la calidad en el campo.

Asimismo, el próximo 30 de marzo prevé organizar el Seminario Estatal de California en el que diversos investigadores y expertos abordarán las enfermedades del olivo, la nutrición del cultivo y la optimización del riego, así como el pasado, presente y futuro del sector en California, entre otros temas.

Posteriormente, el 29 de abril tendrá lugar un taller sobre la producción y uso de las aceitunas de mesa; mientras que los días 9 y 10 de junio celebrará un curso avanzado sobre análisis sensorial de aceite de oliva, como continuación a la actividad realizada en 2022 y cuyo objetivo es ofrecer un mayor conocimiento y experiencia en la cata de AOVEs. Esta actividad formativa incluye la cata de diferentes aceites de oliva, conferencias y debates.

Tras el éxito de la iniciativa celebrada el año anterior, el UC Davis Olive Center impartirá en verano (en una fecha aun por determinar) un curso dirigido a jóvenes con interés en la gastronomía y las propiedades sensoriales del aceite de oliva virgen extra y las aceitunas. El programa abordará la evaluación sensorial, el maridaje con aceite de oliva y cómo cocinar con este producto.

A su vez, los días 21 y 22 de julio organizará un Aula de Olivicultura Ecológica y Sostenible en la que los alumnos aprenderán sobre los aspectos agronómicos de este tipo de olivar. Las conferencias y clases teóricas se complementarán con demostraciones de campo y visitas a explotaciones locales de la región.

Finalmente, los días 29 y 30 de septiembre tendrá lugar un curso sobre el proceso de elaboración del aceite de oliva que incluirá también varias visitas a almazaras. El objetivo de esta actividad es ayudar a los profesionales oleícolas a producir los mejores aceites de oliva de la manera más eficiente.

El UC Davis Olive Center se estableció en 2008 en el Instituto Robert Mondavi de Ciencias del Vino y los Alimentos y es la única entidad de este tipo en América del Norte, que además está reconocida internacionalmente por su excelencia en la investigación y la formación sobre el olivar y la aceituna de mesa.