www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea reduce el riesgo de muerte o enfermedad cardiovascular en las mujeres en casi un 25%

La Dieta Mediterránea reduce el riesgo de muerte o enfermedad cardiovascular en las mujeres en casi un 25%

miércoles 15 de marzo de 2023, 13:55h

Seguir una Dieta Mediterránea reduce los riesgos de enfermedad cardiovascular y muerte en las mujeres en casi un 25%, según un análisis conjunto de datos cuyos resultados han sido publicados en la revista Heart.

Las enfermedades cardiovasculares representan más de un tercio de todas las muertes de mujeres en todo el mundo. Si bien una dieta saludable es un elemento clave de la prevención, los ensayos clínicos más relevantes han incluido a relativamente pocas mujeres o no han informado los resultados por sexo, según los investigadores, que señalan que las pautas actuales sobre la mejor manera de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular no diferencian por sexo.

Los investigadores rastrearon las bases de datos de investigación en busca de estudios que analizaran el impacto potencial de seguir una Dieta Mediterránea en la salud cardiovascular de las mujeres y su riesgo de muerte.

De un recorrido inicial de 190 estudios relevantes, los investigadores incluyeron 16 publicados entre 2003 y 2021 en su análisis de datos agrupados.

Los estudios, que se llevaron a cabo principalmente en EEUU y Europa, involucraron a más de 700.000 mujeres de 18 años o más, cuya salud cardiovascular se controló durante un promedio de 12,5 años.

Los resultados del análisis mostraron que seguir una Dieta Mediterránea se asoció con un riesgo 24% menor de enfermedad cardiovascular y un riesgo 23% menor de muerte por cualquier causa en las mujeres. Asimismo, el riesgo de enfermedad coronaria fue un 25% menor, mientras que el de ictus también fue menor, aunque no estadísticamente significativo, en quienes más siguieron este patrón alimentario frente a los que menos.

Sin embargo, los investigadores reconocieron varias limitaciones a sus hallazgos, incluido que todos los estudios analizados fueron observacionales y se basaron en cuestionarios de frecuencia de alimentos autoinformados. A su vez, los ajustes por factores potencialmente influyentes variaron entre los estudios incluidos.

"Pero los efectos antioxidantes y sobre el microbioma intestinal de la Dieta Mediterránea en la inflamación y los factores de riesgo cardiovascular son algunas de las posibles explicaciones de las asociaciones observadas", afirmaron los investigadores, que sugirieron que los diversos componentes de la dieta -como los polifenoles, los nitratos, los ácidos grasos omega-3, el aumento de la ingesta de fibra y la reducción de la carga glucémica- pueden contribuir por separado a mejorar el perfil de riesgo cardiovascular.

“Los mecanismos que explican el efecto específico de la Dieta Mediterránea en función del sexo sobre la enfermedad cardiovascular y la muerte siguen sin estar claros”, resaltaron, al tiempo que afirmaron que los hallazgos refuerzan la necesidad de más investigación específica en este sentido.

“Los factores de riesgo específicos de la mujer, como la menopausia prematura, la preeclampsia y la diabetes gestacional, o los factores de riesgo femeninos predominantes, como el lupus sistémico, pueden aumentar de forma independiente el riesgo de enfermedad cardiovascular”, indicaron.

También consideraron que “es posible que las medidas preventivas, como seguir una Dieta Mediterránea, que actúa sobre la inflamación y los factores de riesgo cardiovascular, tengan efectos diferentes en las mujeres en comparación con los hombres”.