www.mercacei.com
España pide plantear de nuevo ante la OMC la eliminación de los aranceles a la aceituna negra

España pide plantear de nuevo ante la OMC la eliminación de los aranceles a la aceituna negra

martes 21 de marzo de 2023, 13:27h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamó ayer a la Comisión Europea (CE) que plantee de nuevo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la cuestión de los aranceles a la importación de la aceituna negra por parte de Estados Unidos.

En el marco del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado en Bruselas, Luis Planas realizó esta petición debido a que el país norteamericano no ha dado aún cumplimiento a la resolución de este organismo internacional sobre la eliminación de los aranceles a la aceituna negra, cuando el plazo acordado concluía en enero.

Cabe recordar que el dictamen de la OMC concluyó que los aranceles aplicados por EEUU a las importaciones de aceitunas negras de España son contrarios a las normas del propio organismo. Dicho informe dictamina "inconsistencias" en esta materia y, por tanto, insta a eliminar la imposición de gravámenes contra la aceituna negra española como medidas antidumping y anti-subvención.

Estados Unidos decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía el sector de la Política Agraria Común (PAC) eran ilegales y que la importación procedente de España causaba un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa.

Por otro lado, en el transcurso del Consejo de Ministros, los Estados Miembros también pasaron revista a la situación de los mercados agrarios. Planas señaló que las presiones inflacionistas de la energía, las materias primas, los fertilizantes y los fletes siguen siendo los principales retos para los mercados agrícolas de la Unión Europea. A este respecto, aseguró que es una "excelente" noticia la renovación del acuerdo sobre la Iniciativa del Mar Negro, ya que contribuirá a reducir la incertidumbre en los mercados.

Asimismo, el ministro se reunió con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, para trasladarle las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año.

Planas detalló que durante la presidencia española se celebrarán siete Consejos de Ministros de Agricultura y Pesca, dos de los cuales tendrán carácter informal: uno en Vigo, en julio, dedicado a los temas pesqueros; y otro en Córdoba, en septiembre, a los agrarios. En concreto, este último versará sobre las nuevas tecnologías como herramienta para una agricultura más resiliente frente al cambio climático.