www.mercacei.com
La industria alimentaria española refuerza sus lazos comerciales con Reino Unido

La industria alimentaria española refuerza sus lazos comerciales con Reino Unido

miércoles 22 de marzo de 2023, 12:57h

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), celebró el pasado 20 de marzo una recepción en la Embajada de España en Londres que contó con la participación de más de 60 organizaciones. Su objetivo fue reforzar las relaciones comerciales españolas y británicas, especialmente en el nuevo escenario comercial abierto tras el Brexit.

El embajador de España para Reino Unido e Irlanda del Norte, José Pascual Marco, presidió este acto que reunió a autoridades de ambos países y de la Comisión Europea tales como el embajador de la UE para Reino Unido, Pedro Serrano de Haro; el director general de Alimentación, Bioseguridad y Comercio de DEFRA del Gobierno de Reino Unido (Department for Environment, Food and Rural Affairs), David Kennedy; la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en Reino Unido, Alicia Villauriz; y la directora de Internacionalización y Política Comercial de FIAB, Verónica Puente.

El evento contó también con la presencia de empresas españolas exportadoras del sector y compradores e importadores británicos como Harrods, Wholefoods, Ocado o Selfridges. Según FIAB, este encuentro supuso un punto de encuentro perfecto para estrechar nuevos lazos comerciales y donde estos canales de distribución tan reconocidos pudieron conocer de primera mano la calidad de los productos alimentarios españoles.

Las ventas a Reino Unido en 2022 sumaron un total de 2.400 millones de euros, situando al mercado británico como la sexta economía del ranking exportador para la industria de alimentos y bebidas española, la segunda extracomunitaria solo por detrás de Estados Unidos. Aunque el país ha tratado de mantener su dinámica comercial, la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha empañado el ritmo exportador alcanzado antes de convertirse en un tercer país.

Según el Informe de Mercados Prioritarios elaborado por FIAB, el 59% de las empresas entrevistadas en dicho informe apuntaban al impacto del Brexit en las relaciones comerciales, derivado de las complicaciones en la gestión aduanera, la obtención de certificados y los costes asociados, entre otros aspectos.

Por ello, desde FIAB destacron la importancia del encuentro en la Embajada de España en el afianzamiento de las conexiones económicas y culturales entre ambos países para seguir potenciando la trayectoria de crecimiento que Reino Unido mantenía antes del Brexit. “Se trata de un mercado prioritario y, por tanto, es esencial que, una vez que se haya normalizado los procesos logísticos y administrativos, se reafirmen los flujos comerciales para recuperar el pulso exportador”, aseguró Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

El acto tuvo lugar en el marco de la celebración de IFE de Londres -que se celebra del 20 al 22 de marzo- y la Embajada acogió un cóctel con productos de las empresas españolas que estos días exponen su oferta en la muestra ferial. Un total de 16 industrias de alimentación y bebidas participan en el Pabellón Agrupado Español de una de las ferias más importantes para el sector agroalimentario en Reino Unido, dirigida al sector de la gran distribución, pero también del canal Horeca y del segmento gourmet.

Esta actividad de promoción internacional contó con la colaboración del MAPA y del organismo de promoción autonómica Extenda.

Programa ICEX Brexit

Por otro lado, ICEX ha informado de que, tras la publicación de sus bases reguladoras en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es inminente la apertura de la convocatoria del Programa ICEX-Brexit destinado a apoyar a todas las empresas y trabajadores autónomos españoles que se estén viendo afectados por la retirada de Reino Unido de la Unión Europea.

Su objetivo es apoyar a las empresas españolas a adaptarse a la nueva situación, compensando los gastos sobrevenidos y el esfuerzo extra de posicionamiento, consolidación e implantación que han tenido que asumir como consecuencia de este proceso.

Desde que entró en vigor el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea el 1 de febrero de 2020, se ha establecido una nueva relación comercial, así como nuevas normas de libre circulación de personas, servicios y capitales entre la UE y Reino Unido, con efectos de gran alcance para las empresas. Con la intención de contrarrestar las consecuencias económicas para los sectores perjudicados por la retirada en octubre de 2021, se aprobó un Reglamento UE por el que se establecía la Reserva de Adaptación al Brexit (Brexit Adjustment Reserve o BAR).

Tras meses de diálogo activo con la comunidad empresarial, tanto desde sus servicios centrales como desde la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, ICEX lanza ahora el Programa ICEX-Brexit por el que las empresas exportadoras podrán recibir una ayuda del 75% de determinados gastos en los que hayan incurrido en el periodo desde el 1 de enero de 2020 y el 31 de julio de 2023, para hacer frente a esta nueva situación. El apoyo máximo por beneficiario será de 200.000 euros.

Podrán obtener la condición de beneficiarios las empresas constituidas legalmente en España o los trabajadores autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, exportadores o con inversiones en Reino Unido que se hayan visto afectados por el Brexit, ya sea por una reducción en sus exportaciones o por haber tenido que afrontar gastos derivados directamente de la salida de ese país de la Unión Europea.

Algunos de los gastos elegibles, que se detallarán en la convocatoria, son los nuevos costes derivados del registro de IVA; del asesoramiento sobre las nuevas exigencias de etiquetado, empaquetado y certificación; del registro de marcas; de visados de trabajadores especializados; así como escrituras, permisos administrativos y licencias.

También se contemplan gastos de promoción ligados al desarrollo del plan de internacionalización en el mercado británico como investigación de mercados, material de difusión y promoción (catálogos, folletos, páginas web, etc.), contratación de servicios especializados para diseño o rediseño de productos o publicidad, y gastos de defensa jurídica de la marca y homologación.