www.mercacei.com
Francia acogerá la 4ª Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa

Francia acogerá la 4ª Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa

miércoles 22 de marzo de 2023, 12:56h

Lyon (Francia) acogerá el 20 de agosto la 4º Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa, organizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) y en la que se expondrán las principales iniciativas de investigación transnacionales y de la UE que abordan esta bacteria: BeXyl, BIOVEXO, ERC MultiX y EUPHRESCO.

La conferencia estará presidida por Blanca B. Landa, que coordina el proyecto BeXyl -financiado por la UE-, y Giuseppe Stancanelli, que dirige el equipo de Evaluación de Riesgos para la Sanidad Vegetal de la EFSA; mientras que el comité científico incluye a científicos de todas las organizaciones asociadas y revisores externos.

Las presentaciones y debates evaluarán los resultados de las investigaciones llevadas a cabo desde que la Xylella fastidiosa se detectó por primera vez en Europa en 2013. Durante la última década, según ha destacado la EFSA, “dos importantes proyectos de investigación financiados por la Unión Europea han llenado las lagunas de conocimiento sobre los elementos distintivos de los brotes, consolidó una red resiliente para el seguimiento y las pruebas de esta bacteria, y logró resultados que han apoyado e influido en las actividades de los investigadores, las partes interesadas y los responsables de la formulación de políticas en esta materia”.

El programa de este encuentro –cuya fecha límite para registrarse es el 12 de abril- reflejará el progreso de la investigación multidisciplinar realizada y debatirá los enfoques científicos para desarrollar y probar soluciones prácticas y aplicables para el control y la gestión sostenible de los brotes de Xylella fastidiosa en la UE.

Las sesiones y discusiones de la conferencia cubrirán los últimos hallazgos, datos y conocimientos sobre la bacteria centrados, entre otros asuntos, en la biología, ecología y genética de patógenos; la epidemiología de la enfermedad; las herramientas de vigilancia y detección temprana; la biología de vectores y estrategias de control sostenible; y las estrategias sostenibles e integradas de manejo de plagas y enfermedades para la prevención y reducción del impacto de la Xylella.