www.mercacei.com
La DOP Poniente de Granada premia la calidad de sus mejores AOVEs

La DOP Poniente de Granada premia la calidad de sus mejores AOVEs

martes 28 de marzo de 2023, 13:25h

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada ha celebrado la XIX edición de sus Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra producidos en la campaña 2022/23.

El Convento de San Antonio de Montefrío ha acogido el acto de la entrega de premios que ha contado con la presencia de diversas autoridades, integrantes del Consejo Regulador de la DOP y los directivos de las almazaras premiadas.

Estos AOVEs han sido elegidos por un jurado profesional, compuesto por integrantes del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Atarfe y del de la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada, este último formado en su mayoría por expertas catadoras de la comarca, con más de 15 años de experiencia en el análisis sensorial de los aceites de oliva.

El premio al mejor aceite de oliva virgen extra de la categoría Frutado Verde ha recaído en la cooperativa San Isidro de Loja; mientras que el segundo premio de la categoría ha sido para la cooperativa Aceites Algarinejo, con sede en dicho municipio granadino.

En la categoría de Frutados Maduros, la almazara Roldán Oliva, con sede en Íllora, ha obtenido el primer premio, y las cooperativas San Francisco de Asís (Montefrío) y Cerro Gordo (Ventorros de San José, Loja), han recibido el segundo y tercer premio de la categoría, respectivamente.

Durante el evento, la DOP Poniente de Granada también ha entregado premios honoríficos a personas con destacada trayectoria profesional a favor del sector oleícola. En concreto, José Jiménez Valladares ha recogido esta distinción por su aportación a la mejora de la calidad de los aceites que ampara la Denominación; y el agricultor de Íllora, Mario Antonio Menéndez Núñez, ha recibido este galardón por su trabajo y colaboración para el funcionamiento de su almazara en inmejorables condiciones.

Asimismo, Ana Valenzuela y Miguel Ángel Mañas también han obtenido esta distinción por ser ejemplo de jóvenes agricultores que dirigen una explotación olivarera en el municipio de Montefrío. A su vez, Victoria Pulido Conde ha sido distinguida por su trayectoria, ya que a sus más de 100 años sigue pendiente de sus olivos e implicada en las labores de gestión de su explotación de olivar; mientras que Antonio Megías Puerto ha sido reconocido por su trayectoria profesional dedicada al cultivo del olivar en la localidad de Fuentes de Cesna, así como por su aportación en la promoción del cooperativismo en esta localidad.

En esta ocasión, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, ha recibido el premio Alfonso Varela, por su larga trayectoria desempeñando diferentes cargos políticos provinciales, donde siempre ha tenido presente sus orígenes del Poniente de Granada, llevándolo a gala y promocionando su territorio.

Por último, la DOP ha distinguido al Grupo Abades con el Premio “Embajador del Poniente”, destacando su vinculación a esta comarca y comercialización de productos locales, entre los que se encuentra el AOVE, en su extensa red de tiendas distribuida por toda Andalucía.

Durante el acto, el presidente del Consejo Regulador de DOP Poniente de Granada, Francisco Marino Cano, ha resaltado “el excelente trabajo desarrollado por agricultores, cooperativas, almazaras y profesionales del sector oleícola que permite seguir mejorando y lograr, campaña tras campaña, la óptima calidad y excelentes atributos de los aceites de oliva vírgenes extra del Poniente”.