www.mercacei.com
Preocupante situación del campo español por la sequía

Preocupante situación del campo español por la sequía

viernes 14 de abril de 2023, 12:00h

La preocupante y generalizada situación de sequía que se está registrando prácticamente en todo el país está comprometiendo "gravemente" en este momento diversos cultivos, según han advertido desde las organizaciones profesionales agrarias, que han apuntado que en el olivar la situación puede complicarse si no hay precipitaciones en las próximas semanas.

Esta semana el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunció la convocatoria de la Mesa de la Sequía para el 19 de abril con el fin de evaluar su incidencia en el campo e intercambiar información con los sectores afectados.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han explicado que los cultivos leñosos (frutales, olivar, frutos secos, viñedo.) -que habitualmente tienen una mejor resistencia a la sequía- están muy afectados, ya que arrastran varios años de bajas precipitaciones y de intenso calor. En algunas zonas, según han precisado, está en peligro la supervivencia de los árboles, especialmente los más jóvenes y aquellos que no pueden tener riegos de apoyo.

En el caso concreto del olivar, UPA ha subrayado que se encuentra en el inicio de una de sus etapas claves de cara a la próxima campaña como es la floración que, además, se ha adelantado un par de semanas debido a las altas temperaturas. Por ello, la organización ha reclamado un adelanto en el riego para intentar salvar esta fase en el olivar de regadío y "no vernos abocados a una segunda mala cosecha consecutiva".

La organización ha avanzado que en la Mesa de la Sequía solicitará un plan de apoyo urgente para ayudar a los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía; una gestión del agua basada en la ciencia, en el acuerdo y en el consenso; más inversión en la modernización de regadíos; la protección y valorización de los regadíos como una técnica de producción sostenible y necesaria para la alimentación de toda la sociedad; y más apoyo a los seguros agrarios para que sean accesibles a todos los agricultores.

Por su parte, COAG ha asegurado que la sequía asfixia ya al 60% del campo español y que en el olivar la situación puede complicarse si no hay precipitaciones en las próximas semanas.

En el caso de Andalucía, principal Comunidad productora de aceite de oliva, esta organización ha señalado que en cuanto a los cultivos de secano la situación es idéntica al resto del territorio nacional, siendo preocupante al no estar produciéndose precipitaciones.

Respecto a aquellos terrenos de regadío, al no estar produciéndose precipitaciones, ha indicado que se prevén restricciones en un 80%. Asimismo, COAG ha remarcado que se han producido movilizaciones para que se adelante los desembalses ante la preocupante situación que actualmente se está produciendo.

Cabe recordar que la Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía, celebrada esta semana y en la que participaron representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía, acordó por consenso solicitar al Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía con el fin de renovar y acordar nuevas medidas y rebajas fiscales que contribuyan a aliviar la falta de agua que sufren los agricultores andaluces.

En Extremadura, la organización ha afirmado que la sequía está afectando gravemente a los cultivos. En concreto, en cultivos leñosos ha afirmado que aún hay que esperar a las próximas semanas para ver la evolución de los brotes en viñedo, frutales y olivar, castigado este último por las heladas de enero.

Observatorio de la Sequía Agrícola

Mientras, en Castilla-La Mancha, COAG ha explicado que el 100% de los cultivos y zonas se encuentran en situación de sequía, agravándose, en el caso de no producirse precipitaciones.

En esta Comunidad, Asaja Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el Observatorio de la Sequía Agrícola y Ganadera que pretende convertirse en un espacio de información permanente sobre el impacto de la sequía y de la escasez hídrica en la agricultura y la ganadería de la región. Así, un equipo de profesionales técnicos de la organización agraria será el encargado de analizar y valorar el estado de los cultivos y de la cabaña ganadera periódicamente, de tal manera que toda la información recopilada sirva para trasladar la crítica situación a las Administraciones públicas, así como informar a la ciudadanía.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, también se dirigió esta semana al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para reclamar la convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Sequía. A su juicio, la alarmante situación de falta de precipitaciones y los bajos niveles de agua embalsada hacen necesaria la adopción de medidas urgentes, que de forma coordinada con el resto de administraciones autonómicas y locales, "vengan a paliar la grave realidad en que nos encontramos".

Según esta organización, son muchas las zonas de nuestro país en las que la falta de agua junto con el aumento inusual de las temperaturas están causando ya pérdidas irreparables en muchos cultivos, como es el caso de los cereales y las leguminosas, tanto en su rendimiento final como a nivel económico. Los cultivos leñosos -ha añadido- también están teniendo muchos problemas y la situación actual amenaza con rebajar las expectativas de producción.

A su vez, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha instado al Gobierno a que apruebe cuanto antes un Decreto ley de sequía para paliar el "drama" actual del sector, ya que en algunas zonas regables sólo se dispone del 20% del agua necesaria para desarrollar la actividad.

El secretario general de Fenacore, Juan Valero de Palma, ha abogado por que los planes de sequía "mejoren la seguridad, la garantía y disponibilidad de agua para atender la demanda del sector, ya que es su medio de vida".