www.mercacei.com
Las cooperativas agroalimentarias andaluzas sientan las bases de su futuro

Las cooperativas agroalimentarias andaluzas sientan las bases de su futuro

viernes 14 de abril de 2023, 11:59h
Tras dos intensas jornadas, el VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía constató la necesidad de transformar la estrategia empresarial manteniendo el principio de cooperación, pero con perspectiva profesional. Además, se instó a reforzar la unión en el sector para hacer marca cooperativa, liderar los mercados y poner en valor los productos que salen de estas empresas de economía social.

El presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, acompañado de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Eguren, clausuraron este foro, celebrado los días 12 y 13 de abril en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Durante su intervención, el presidente abogó por abordar con determinación la transformación digital, bajar al terreno la Inteligencia Artificial e innovar desde la base social hasta el consumidor. A su vez, insistió en que, ante la falta de recursos hídricos, la economía social agraria en su conjunto "debe actuar como un lobby".

Por su parte, la consejera recordó que su Departamento está ultimando la tramitación del Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía (Pimesa), que mejorará el sistema de ayudas y fomentará la competitividad del cooperativismo andaluz. Además, indicó que es inminente la convocatoria de ayudas destinadas al fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, así como para el fortalecimiento de las entidades más representativas de la economía social, por un valor conjunto de casi 9 millones de euros.

Digitalización

Las ponencias del primer día se centraron en la digitalización, la innovación y los retos frente a la escasez de recursos hídricos y en alternativas disponibles para garantizar que el agua llegue a las explotaciones agrícolas.

En concreto, Adolfo Ramírez, ex director general adjunto del Banco Santander (2013-2017), realizó la ponencia "Digitalízate o desaparece", en la que señaló que transformación digital es una combinación de "conocimiento del negocio, de tecnología y de capacidades tales como liderazgo, estrategia, planificación y seguimiento.

Gualberto Asencio, investigador senior en Data Science & Big Data Research Lab de la Universidad Pablo de Olavide, con su ponencia "Inteligencia artificial en la producción y cadena de valor agroalimentaria", insistió en la necesidad de tener datos homogéneos y fiables, y concluyó con que la Inteligencia Artificial permite "mejorar la productividad haciendo el proceso más rentable, más sostenible y más eficiente".

A continuación se celebró una mesa de experiencias, centrada en la innovación en las cooperativas. Con la participación del CEO de Agrosevilla, Julio Roda; la directora técnica de Almazaras de la Subbética, Nuria Yáñez; el presidente de Bodegas Martín Códax, Xoan Antonio Allegue; el CEO de EA group, Juan Carlos Pozo; y el CEO de Trops, Enrique Colilles, pudieron sobre la mesa ejemplos de proyectos e iniciativas innovadoras poniendo en el centro al consumidor, a la base social o la sostenibilidad de la producción.

Recursos hídricos

Por su parte, el ex director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado, habló sobre los planes hidrológicos y los planes de sequía, señalando sobre éstos últimos que están más enfocados "al abastecimiento", pues prestan "menos atención al regadío", sector que concentra el mayor consumo hídrico.

El agua regenerada y las aguas subterráneas se debatieron en una mesa moderada por el propio Fernando Delgado, y que contó con el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, Elías Fereres; el director técnico de Esamur, Pedro Simón; y el hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura, Francisco Turrión.

Los expertos insistieron en la necesidad de depurar el agua antes de su reutilización y señalaron que el 99% del agua del planeta es subterránea, por lo que "ese enorme potencial no puede ser ignorado". En este sentido, y ante las amenazas del cambio climático, recalcaron que "hay que buscar soluciones para sostener el regadío en situaciones límite como la actual". Además, reclamaron "contar ya con infraestructuras públicas para aguas subterráneas, integrándolas en la planificación hidrológica" e instaron a que se permita "construir pozos de hasta 7.000 metros cúbicos al año en las explotaciones", solución que permitiría "regar unas 8-9 hectáreas de viñedo o de olivar".

Por otro lado, José Ignacio Larretxi, presidente de GEAccounting, entidad sin ánimo de lucro que impulsa la contabilidad social como herramienta para reforzar el vínculo empresarial con el entorno, explicó que el análisis integra el valor de mercado de la empresa con el valor emocional de las acciones que ejecutan en su entorno -desde la plantilla, pasando por clientes y proveedores, hasta la ciudadanía- para traducirlo en términos económicos.

Relevo generacional, valor de los productos cooperativos y PAC

En el marco de este congreso también se organizó una mesa centrada en el relevo generacional. En ella, cuatro jóvenes cooperativistas compartieron sus experiencias y hablaron de los problemas que frenan la incorporación al sector. En concreto, participaron Manuel Ramírez, socio de la cooperativa Cobella; Laura Escribano, socia de la cooperativa andaluza olivarera San Benito; Eva María Fernández, presidenta de Los Pastoreros; y Antonio Lovera, secretario de la cooperativa Nuestro Padre Jesús de La Rambla.

Los jóvenes instaron a acercar la realidad de la producción y del origen de los alimentos a la ciudad y, en especial, a los niños de entornos urbanos, mediante programas educativos que vayan más allá de un desayuno molinero, sino que expliquen el funcionamiento de una cooperativa y cómo se producen los alimentos que comen a diario.

A continuación, se destacó el valor añadido que tienen los productos cooperativos y cómo transmitirlo en los mercados en otra mesa de experiencias que contó con la participación de José Antonio Puntas, presidente de Cosegur, Juan Báñez, CEO de Cuna de Platero; Mabel Salinas, adjunta a dirección de Dunamar SAT; Fernando Córcoles, CEO de Jaencoop; y Álvaro Olavarría Govantes, CEO de Oleoestepa.

Los participantes señalaron los beneficios de las cooperativas para el sector productor frente a otros modelos empresariales, ya que son dueños de "la tierra, la transformación y la comercialización". Además, pusieron el foco en la necesidad de adaptarse a un consumidor cada vez más informado e implicado. En este sentido, los participantes se refirieron a las marcas y subrayaron que "no sólo se trata de tener un sello, sino de acompañarlo de acciones coherentes". Por último, instaron a aprovechar la tendencia actual del consumidor de fijarse en el origen.

El cooperativismo ante el escenario macroeconómico global fue el título de la ponencia protagonizada por el economista Daniel Lacalle, quien comparó el capital financiero de las cooperativas, poniéndolo a la misma altura de la inmensa mayoría de los bancos españoles.

Las cooperativas con más peso por facturación, como son Covap, Dcoop, Onubafruit y Unica Group, representadas por sus máximos dirigentes -Ricardo Delgado Vizcaíno, Antonio Luque Luque, Francisco Sánchez Pro y Enrique de los Ríos Porras-, realizaron un intenso debate centrado en cómo transformar el modelo cooperativo tradicional para afrontar los desafíos productivos y de la comercialización con perspectiva profesional pero sin perder la esencia de la cooperación.

A continuación, los eurodiputados europeos Clara Aguilera y Juan Ignacio Zoido analizaron el presente y el futuro de la Política Agraria Común (PAC) junto con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta. Tras reflexionar sobre la reforma actual, se centraron en la que vendrá a partir de 2027, señalando que "el modelo hay que ir mejorándolo, y no ir dando pasos hacia atrás", pues la próxima PAC "tiene que velar por la seguridad alimentaria".

El broche de oro al congreso lo puso el coach Mago More, quien mostró a los presentes cómo encontrar las innovaciones disruptivas y llevarlas a las cooperativas. Además, les motivó a crear las circunstancias propicias cuando no se den y a buscar la excelencia pero siendo tolerantes al error.