www.mercacei.com
Jaén se presenta ante la Unesco como capital foodie y de tradición olivarera en su candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía

Jaén se presenta ante la Unesco como capital foodie y de tradición olivarera en su candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía

martes 25 de abril de 2023, 11:54h

Casi 250 ciudades de más de 80 países componen la Red de Ciudades Creativas de la Unesco de la Gastronomía, una red a la que aspira a entrar Jaén con su candidatura, que se hará efectiva el próximo mes de junio. Un marchamo que sólo dos localidades, Denia y Burgos, ostentan en España y al que Jaén se presenta con méritos singulares, según ha destacado el ayuntamiento jiennense.

Así, el consistorio ha subrayado el importante valor de la materia prima con la que se trabaja en el ámbito de la gastronomía, con el aceite de oliva como hilo conductor, de ahí que el eslogan elegido para esta candidatura sea "Tradición Olivarera". Se trata de una "materia prima de proximidad, en sintonía con el respeto al medio ambiente y el factor social y laboral que llevan implícita", ha remarcado.

El Ayuntamiento de Jaén se ha referido también a la implicación de distintos actores como las administraciones que impulsan el valor de estos productos; la sociedad que los percibe como grandes valores que definen la cultura y la forma de ser de una ciudad; y un importante ecosistema de emprendedores que han puesto en marcha experiencias gastronómicas que han hecho de Jaén un destino de experiencias sensoriales y culinarias.

Según ha detallado, la gastronomía de Jaén -con 113.000 habitantes y dos estrellas Michelin, además de grandes chefs- es "singular, entendida como cocinas que parten de la tradición y la herencia de culturas para dar lugar a una gastronomía propia, popular, que inicia su camino en la sofisticación y profesionalización, cuyo hilo conductor es el aceite de oliva".

"Pero sobre todo, esta gastronomía pivota alrededor del aceite de oliva, símbolo social, cultural y culinario de la ciudad; un ingrediente que se sitúa en el eje fundamental de la Dieta Mediterránea y que vehicula la economía provincial, su cultura y sus tradiciones", ha resaltado, al tiempo que ha indicado que esta candidatura convertiría a Jaén en un símbolo cultural, afianzando su capitalidad mundial del aceite de oliva, salvaguardando una tradición, ayudando a luchar contra el cambio climático y generando nuevas oportunidades de emprendimiento fijando la población al territorio.

A su vez, ha asegurado que Jaén ya es una ciudad foodie que cree en el valor de su gastronomía y sus productos como seña de identidad y presume de ello gracias a su excelencia en las cocinas de restaurantes singulares, por su cultura del tapeo, de fiestas ligadas a la repostería y las comidas típicas y por presumir de sus cocinas con una programación cultural de primer nivel que liga las artes plásticas a la gastronomía. Así, cree que no hay que perderse la primavera en Jaén que florece con Kocínema, la Muestra de Cine y Gastronomía, Consentidos, un ciclo musical con experiencias turístico-culturales y gastronómicas.

Asimismo, ha acogido en este último año eventos como la fiesta del Primer Aceite de Jaén, el I Congreso Internacional "Jaén Foodie" o el Concurso Regional de Sumilleres. El próximo mes de mayo además, la gastronomía jiennense y de tradición olivarera se mostrará en el 40º aniversario de Expoliva.