www.mercacei.com
Estos son los 100 Mejores AOVEs del Mundo de la campaña 2022/23

Estos son los 100 Mejores AOVEs del Mundo de la campaña 2022/23

Por Alfredo Briega Martín
miércoles 26 de abril de 2023, 11:07h
EVOOLEUM Awards, el concurso privado que reconoce cada campaña a los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo, sigue haciendo historia. Si en 2022 hubo dos ganadores ex aequo, en esta octava edición el EVOOLEUM ABSOLUTE BEST es un AOVE sudafricano, De Rustica Estate Collection Coratina. España -con cinco representantes entre los 10 mejores AOVEs del mundo y 61 de los 100-, Italia y Portugal confirman la hegemonía de los países mediterráneos en la edición más internacional del concurso, con zumos de hasta 13 países en el prestigioso TOP100 de EVOOLEUM.

Definitivamente, la globalización también ha alcanzado al mundo del virgen extra. Por primera vez en las ocho ediciones de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-EVOOLEUM Awards, promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO, un AOVE que no es español ni italiano se ha proclamado EVOOLEUM ABSOLUTE BEST, esto es, el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo a juicio del prestigioso jurado del concurso, formado por 26 catadores de 10 países. Un jurado que evaluó durante tres intensas jornadas de cata las casi 1.000 muestras procedentes de todos los rincones del planeta que han participado en esta edición, hasta seleccionar los 100 mejores AOVEs del mundo.

El ganador -EVOOLEUM 2023 ABSOLUTE BEST- es De Rustica Estate Collection Coratina (97 puntos sobre 100), de la empresa De Rustica Olive Estate, fundada en 2005 por Rob Still, un exitoso empresario minero, y localizada en el corazón del Klein Karoo, en lo más profundo de las pintorescas montañas Swartberg de Southern Cape, Sudáfrica. El podio lo completan Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada, un picual jiennense de la S.C.A Oleícola Baeza; y Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico, de la empresa castellano-manchega Al Alma del Olivo, S.L., ambos con 96 puntos.

La irrupción de hasta 13 países con representación en el TOP100 (España, Italia, Portugal, Turquía, Croacia, China, Brasil, Grecia, Israel, Marruecos, Eslovenia, Sudáfrica y Túnez) confirman que la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad ya no se limita a la Cuenca Mediterránea y continúa su imparable proceso de expansión internacional. Cabe destacar que entre los 100 mejores AOVEs del mundo figuran 38 zumos ecológicos y otros 30 con Denominación de Origen Protegida (DOP).

En una campaña tan complicada y atípica como la actual, en la que España ha registrado una de las cosechas más cortas de su historia, la abrumadora presencia de 61 vírgenes extra de nuestro país entre los 100 mejores del mundo -de ellos, 45 andaluces y nada menos que 27 de Jaén- constituye un motivo de celebración y la prueba irrefutable de la firme apuesta por la calidad emprendida por los productores españoles. España no sólo es líder en producción del alimento más saludable y gastronómico del mundo, sino también en calidad, y esa es la mejor noticia posible para los consumidores, sobre todo para aquellos que aún no conocen las bondades del aceite de oliva virgen extra, pilar fundamental de la Dieta Mediterránea.

EVOOLEUM TOP10

En el exclusivo TOP10 de EVOOLEUM 2023 figuran, además de De Rustica Estate Collection Coratina, Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada y Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico, otros tres zumos españoles: Mas Montseny Premium Coratina (Mas Montseny, S.C.P, 5º), Supremo Royal (Aceite Supremo, S.L., 6º) y Pagos de Toral Picual Selección Gourmet (Pagos de Toral, S.C.P., 10º); e italianos: Don Gioacchino (Azienda Agricola Sabino Leone, 4º), Monini Monocultivar Coratina Bio (Monini, S.p.A, 7º, uno de los ganadores ex aequo de la pasada edición) y Cassetta DOP Terra di Bari Castel del Monte (Sud Italia Alimentari, S.r.l., 9º). Junto a ellos, el brasileño Azeite Sabiá Blend Especial (Fazenda do Campo Alto, Ltda., 8º) que repite presencia entre los 10 mejores AOVEs del mundo tras su novedosa irrupción en la edición 2022. A destacar el hecho de que cinco de los 10 mejores vírgenes extra del mundo son de coratina, una variedad italiana plena de aromas y sabores que traspasa fronteras: Mas Montseny Premium Coratina, elaborado en El Morell (Tarragona), es el primer AOVE coratino producido fuera de Italia que entra en el EVOOLEUM TOP10.

BEST OF CLASS

En cuanto a los galardones BEST OF CLASS, esto es, los mejores en cada categoría del concurso, el EVOOLEUM ABSOLUTE BEST, De Rustica Estate Collection Coratina, triunfa igualmente en las categorías Mejor Monovarietal (BEST MONOVARIETAL), Mejor Mezcla de Frutado Verde-Maduro (BEST MIXTURE GREEN AND MATURE FRUITY), Mejor de Sudáfrica (BEST OF SOUTH AFRICA) y Mejor Coratina (BEST CORATINA). El AOVE brasileño Azeite Sabiá Blend Especial también conquista los galardones de Mejor Coupage (BEST BLEND) y Mejor de Brasil (BEST OF BRAZIL); mientras que Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada vence en las categorías de Mejor Frutado Verde (BEST GREEN FRUITY), Mejor de España (BEST OF SPAIN) y Mejor Picual (BEST PICUAL).

Por su parte, Don Gioacchino -un clásico en el TOP10 de EVOOLEUM Awards- ha sido reconocido como Mejor Frutado Maduro (BEST MATURE FRUITY), Mejor de Italia (BEST OF ITALY) y Mejor DOP Italia (BEST PDO ITALY). El AOVE chino Bright & Colorful Life, de Gansu Yangguangyulu Agricultural Development Co., Ltd. -sin duda una de las grandes sorpresas de esta edición-, se proclama Mejor de China (BEST OF CHINA) y Mejor Leccino (BEST LECCINO); y el monovarietal croata Mate Bianca Bellezza, de la empresa ORNA d.o.o., consigue los trofeos al Mejor de Croacia (BEST OF CROATIA) y Mejor Bianchera (BEST BIANCHERA).

Zouitina Prestige (Olea Trading) obtiene los galardones a Mejor de Marruecos (BEST OF MOROCCO) y Mejor Picholine (BEST PICHOLINE); mientras que Domaine Adonis Chemléli, de Adonis Olive Oil, repite como Mejor de Túnez (BEST OF TUNISIA) y también se alza con el trofeo a Mejor Chemleli (BEST CHEMLELI).

EL TOP3 de Producción Ecológica (TOP3 ORGANIC FARMING PRODUCTION) está conformado por Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico -que también obtiene el reconocimiento como Mejor Hojiblanca (BEST HOJIBLANCA)-, Supremo Royal -proclamado asimismo Mejor Royal (BEST ROYAL)- y Monini Monocultivar Coratina Bio -la compañía italiana, una de las que nunca fallan, también conquista el trofeo al Mejor Frantoio (BEST FRANTOIO) con Monini Monocultivar Frantoio Bio-.

Siguiendo con los premios al Mejor de cada país (BEST FROM EACH COUNTRY), Terra Creta Grand Cru Koroneiki (Melissa-Kikizas, S.A.) logra el galardón al Mejor de Grecia (BEST OF GREECE); Masik Kabbutz Magal Koroneiki, de Kibbutz Magal-Masik Corporation, es reconocido como el Mejor de Israel (BEST OF ISRAEL); Gallo Special Selection (Gallo Worldwide), como Mejor de Portugal (BEST OF PORTUGAL); y Novavera Organic, de Novavera Gida ve Tarim San. Tic. A.Ş, como Mejor de Turquía (BEST OF TURKEY).

En cuanto a los Mejores AOVEs con DOP (BEST PDO) de cada país, y al margen del italiano Don Gioacchino, triunfan Vieiru Ecológico DOP Gata-Hurdes (Almazara As Pontis-Agropecuaria Carrasco, S.L.) como Mejor DOP España (BEST PDO SPAIN); y Oro di Milas (Eminems Olive Oil Produce) como Mejor DOP Turquía (BEST PDO TURKEY), obteniendo también el galardón que le reconoce como Mejor Memecik (BEST MEMECIK), una variedad de aceituna originaria de Turquía.

Finalmente, los Mejores AOVEs de cada variedad son, además de los ya mencionados, Cuadrat Valley Elixir, de Cuadrat Valley, S.L., en la categoría de Mejor Arbequina (BEST ARBEQUINA); Valdenvero Cornicabra, de la S.C.O. de Valdepeñas (Colival), Mejor Cornicabra (BEST CORNICABRA); Artajo 10 Koroneiki, de Aceite Artajo-Agroebro, S.L., Mejor Koroneiki (BEST KORONEIKI); U'ciuri, de Miceli&Sensat Azienda Agricola Biologica, Mejor Nocellara (BEST NOCELLARA); y La Patràun, de Azienda Agricola Sabino Leone, Mejor Peranzana (BEST PERANZANA).

EVOOLEUM's TOP10 Limited Production EVOOs

Por otra parte, el TOP10 de los Mejores AOVEs del Mundo de Producción Limitada -inferior a 2.500 litros-, una nueva categoría estrenada en la pasada edición para reconocer el esfuerzo de los pequeños productores en aras de alcanzar la excelencia, ha premiado en 2023 a 10 aceites de oliva vírgenes extra de cuatro países (España, Italia, Croacia y Líbano), con más de una decena de variedades representadas.

Así, el EVOOLEUM TOP10 Limited Production EVOOs ha registrado un cuádruple empate en cabeza (93 puntos) entre los zumos españoles Cortijo la Torre Premium Picual, de Aceites Cortijo la Torre, S.L.U., y Gregal Lecciana, de Finca Molí Coloma, S.L.; el italiano Maselli Monovarietale Coratina, de Azienda Agricola Maselli -que ya encabezó el ranking en la anterior edición-; y el coupage croata Brist Exclusive Selection, de BRIST d.o.o., una empresa de Istria presente en casi todas las ediciones de EVOOLEUM Awards.

Les siguen, con 92 puntos, los españoles Pago Francisco Gómez Picual Ecológico, de Hacienda la Serrata, S.L.; y Herriza de la Lobilla Cosecha Temprana Hojiblanca, de Oleico Pallarés, S.L.; además del blend italiano Di Molfetta Frantoiani Delicato, de Di Molfetta Pantaleo & C., S.n.c. Cierran con 91 puntos el exclusivo TOP10 de Producción Limitada otro virgen extra italiano, Casa del Tempo Ritrovato, de Azienda Agricola Casa del Tempo Ritrovato; el monovarietal libanés Bustan el Zeitoun Itrana, de la empresa Green & Pure; y el español 1948 Óleum Picual Organic Premium, de María Miró Arias, presente en el TOP100 de EVOOLEUM en la edición 2022.

Pincha aquí para ver el TOP100 completo.

Pincha aquí para ver Premios Best of Class.

Pincha aquí para ver el TOP10 AOVEs de Producción Limitada.

Guía EVOOLEUM 2024

Como siempre, los 100 mejores AOVEs del mundo figurarán en la próxima edición de la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils -de periodicidad anual y editada en inglés y castellano, y disponible también en una app para iOS y Android- mediante una completa ficha informativa que incluye su procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificados Kosher y Halal, etc., acompañada de una imagen de su envase, puntuación, ficha de cata y maridaje. En esta octava edición también se designará a la Mejor Mujer Productora (BEST FEMALE PRODUCER) y se elegirá el EVOOLEUM TOP10 de los Mejores AOVEs del mundo de Producción Limitada, reservado a los productores de menos de 2.500 litros; al tiempo que se reconocerá a los 10 AOVEs más saludables del mundo según los análisis de polifenoles realizados en exclusiva para este concurso por el Departamento de Química de la Universidad de Córdoba.