Un horno híbrido permite la utilización de hasta un 80% de la energía de fusión en forma de electricidad verde (eliminación por tanto de las emisiones de CO2 del 80% de energía consumida por el hecho de ser electricidad producida con origen en fuentes renovables) y un 20% de oxy-gas, es decir gas natural en combinación con oxígeno en lugar de con aire, lo cual provoca una reducción importante del volumen de humos o NOx, según ha precisado la empresa.
Desde la Consejería de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón han asegurado que esta acción convierte a Verallia Spain, y a su fábrica de Zaragoza en un referente tecnológico tanto en España como en Europa, por el uso de una tecnología pionera en el sector y por la reducción de emisiones a la atmósfera que supondrá.
El director general de Verallia Iberia, Paulo Pinto, ha resaltado que “la estrategia de la compañía es continuar apostando por la sostenibilidad y la descarbonización de nuestros
procesos industriales. Se trata del principal objetivo para la instalación de un horno híbrido: poder minimizar las emisiones de CO2 y NOx”.
Para Pinto, “es una apuesta innovadora, que supone innumerables retos técnicos y conlleva un intenso trabajo en equipo de todas las áreas. Adicionalmente, conlleva una inversión económica muy superior que pone en el centro de nuestro negocio el compromiso medioambiental en la fabricación de envases de vidrio”.
“La fábrica de Zaragoza se ha caracterizado por la búsqueda de alianzas con escuelas técnicas, con acuerdos ya consolidados como su cátedra universitaria firmada hace más de una década, su sello en Responsabilidad Social Aragonesa desde el 2017 o su adhesión a Aragón Circular. Este proyecto supone convertirse en la primera planta donde la fabricación de envases de vidrio sea un modelo de sostenibilidad y compromiso con nuestro planeta”, ha subrayado.
De hecho, con este horno de fusión de funcionamiento híbrido, la empresa ha precisado que se avanza en descarbonizar el proceso global de Verallia a través de la electrificación y el autoconsumo, se ahorra energía y se aumenta la seguridad en el suministro de ésta, incrementando la eficiencia del proceso, fomentando la transición ecológica en Aragón y disminuyendo la huella de carbono global.
En el marco de su plan estratégico 2022-2024, el Grupo construirá a nivel internacional tres hornos nuevos, uno por año, para aumentar la capacidad de producción unas 400 kilotoneladas anuales de aquí a 2024.