www.mercacei.com
Medidas contra la sequía en Castilla-La Mancha y Extremadura

Medidas contra la sequía en Castilla-La Mancha y Extremadura

viernes 28 de abril de 2023, 13:28h
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha de manera inmediata el "Plan Sequía", que supondrá unos 50 millones de euros de inversión para los agricultores más afectados. Por su parte, la Junta de Extremadura ha anunciado que lanzará una línea de financiación de préstamos para la adquisición de circulante, es decir, para que los agricultores puedan hacer frente a los gastos ordinarios de las explotaciones.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a dedicar “50 millones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para nuestra agricultura y ganadería".

Martínez Arroyo se ha referido a dos líneas de ayudas concretas. Por un lado, 30 millones de euros para las explotaciones familiares de toda la región afectadas por la sequía, que podrán recibir 100 euros por hectárea si acreditan daños. La convocatoria se va a realizar “en tiempo récord” para que agricultores y ganaderos la puedan pedir con la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC), cuyo plazo concluye el 31 de mayo.

A su vez, habrá 16 millones de ayudas directas para la recuperación de cultivos leñosos afectados por la sequía. Se trata de una línea similar a la que se puso en marcha para el olivar afectado por Filomena y que se publicará antes del verano, “cuando se sepan los efectos reales” que ha tenido la sequía sobre los árboles, según ha apuntado el consejero.

Además, a lo largo del mes de mayo se va a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una Orden para flexibilizar “la condicionalidad del primer pilar de la PAC”, en todo aquello que sea competencia de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; así como todas las líneas de ayuda enmarcadas en el PDR, para que agricultores y ganaderos “puedan seguir adelante con sus cosechas y sus producciones ganaderas y cobrar también todas las ayudas, aunque no puedan cumplir algunos de los requisitos como consecuencia de la sequía”, ha precisado Martínez Arroyo.

Medidas en Extremadura

Desde el Gobierno extremeño se pondrá en marcha una línea de financiación de préstamos para la adquisición de circulante con el objetivo de que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente a los gastos ordinarios de las explotaciones. La cuantía económica de la medida y los sectores a los que irá destinada, dependerá de la evolución de las cosechas de algunos cultivos durante las próximas semanas. Esta será la primera medida de apoyo al campo extremeño que complementará a las ayudas que establezcan el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Comisión Europea.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha anunciado estas medidas tras la celebración del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), donde también ha informado de la flexibilización de las ayudas directas de la PAC.

Desde la Junta se han presentado la flexibilización de las ayudas directas de la PAC y agroambientales. En cuanto a las ayudas directas, entre otras, se ha solicitado a la Comisión Europea incrementar el anticipo de la PAC del 70 al 90% a partir del 15 de octubre para dar mayor liquidez al sector.

En otro orden de cosas, en el encuentro también se ha informado sobre el instrumento financiero para jóvenes y para agricultores a título principal que hayan presentado planes de mejora, que pasa a ser del euríbor más 2% al euríbor más 1, con carácter retroactivo, es decir, una reducción de intereses del instrumento financiero.

Referente a la modernización y eficiencia del sector del regadío, se han anunciado las convocatorias de gestión integral por 2 millones de euros, de redes principales por 6 millones de euros, de explotaciones de regadíos por 3 millones de euros y de eficiencia energética por 6 millones. En total, son 17 millones de euros para seguir haciendo un mayor uso eficiente del agua en las Comunidades de Regantes.