www.mercacei.com
La Junta de Extremadura firma un convenio con nueve entidades bancarias para facilitar el acceso a créditos por la sequía

La Junta de Extremadura firma un convenio con nueve entidades bancarias para facilitar el acceso a créditos por la sequía

viernes 26 de mayo de 2023, 08:57h
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado un convenio de colaboración con representantes de nueve entidades bancarias destinado a la financiación de 21 millones de euros en préstamos a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para dotarlas de liquidez, de modo que puedan hacer frente a los gastos ordinarios de las mismas y mitigar el impacto ocasionado por la continuada sequía.

Este acuerdo, en el que han estado presentes la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, es un "buen ejemplo" de la colaboración público-privada, ha asegurado Fernández Vara.

Asimismo, el presidente extremeño ha agradecido a los directivos de Abanca, Banca Pueyo, BBVA, Cajalmendralejo, CaixaBank, Caja Mar, Caja Rural de Extremadura, Grupo Santander e Ibercaja su disposición a hacer posible estas ayudas y poner a disposición su red de oficinas para poderlas desarrollar.

Los agricultores y ganaderos, según ha explicado el responsable del Ejecutivo regional, podrán optar a un tipo de interés aplicable de euríbor más un 0,5%, con un año de carencia y tres de amortización, "con el compromiso, además, de intentar prolongar el tiempo de carencia en caso de persistir la sequía".

La Administración regional -ha señalado- asume el pago al 100% de los intereses correspondientes a los 21 millones de euros durante los próximos 48 meses, por lo que espera que sea un instrumento "útil" para agricultores y ganaderos y que "contribuya a aliviar la dificilísima situación que en estos momentos atraviesan".

Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha subrayado que esa cuantía es una "inversión" de la Junta de Extremadura y "no un gasto", y puede ser acumulativo al que el Gobierno central aprobó recientemente. La Administración regional, según ha incidido la consejera, asume el 100% de los intereses y hasta un 15% del principal por parte del Gobierno de España a través de Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Esta línea de financiación forma parte del paquete de ayudas temporales excepcionales anunciado por el Ejecutivo regional el pasado 17 de mayo, regulado en un decreto-ley aprobado el mismo día en Consejo de Gobierno y publicado el 22 de mayo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Este conjunto de ayudas dispone de una cuantía global de 37,2 millones de euros y viene a complementar a las establecidas por el Gobierno central.