www.mercacei.com
Asemesa reitera que EEUU no eliminará los aranceles a la aceituna negra española si la UE no aplica medidas de represalia

Asemesa reitera que EEUU no eliminará los aranceles a la aceituna negra española si la UE no aplica medidas de represalia

martes 09 de mayo de 2023, 11:40h
La Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa) ha asegurado que el hecho de que la UE haya instado a EEUU a cumplir con la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para eliminar los aranceles a la aceituna negra española "confirma lo que había advertido desde 2021: que el país norteamericano no tenía entonces -ni tiene ahora- ninguna intención de suprimirlos, a no ser que se le obligue".

Según el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, la asociación ya avisó de que "EEUU ha estado empleando todas las artimañas legales posibles para mantener los aranceles".

Con esta nueva decisión, la UE sigue el procedimiento de la OMC para que EEUU cumpla con la resolución de dicho organismo e incluso no descarta aplicar represalias si fuera necesario, pero Asemesa se ha mostrado convencida de que, aunque se debe seguir el procedimiento establecido -consultas y nuevo panel de cumplimiento-, al final habrá que aplicar medidas de represalia ya que este país no tiene intención de eliminar los aranceles.

"Lo único que ha hecho EEUU es reconocer un error en el cálculo del arancel a una de las empresas que investigó, por lo que la mayoría de las empresas siguen teniendo un 35%. Tampoco ha modificado su ley de comercio ni ha hecho caso a ninguna de las conclusiones principales del panel", ha afirmado De Mora.

Para Asemesa, la vía de la OMC debe ir en paralelo a una gestión diplomática, tanto por parte de la misma UE como del Gobierno de España, con el fin de conseguir eliminar no solo el arancel compensatorio de las subvenciones sino también el antidumping.

De hecho, la entidad ha insistido en que "hay que luchar contra los dos aranceles, el antisubvención y el antidumping, que suman un 35%, porque la acusación de EEUU no se puede trocear".

"Se nos acusa de hacer competencia desleal por las ayudas de la PAC. Los industriales no tenemos ninguna culpa de las ayudas a los agricultores por lo que la UE debe defendernos por todos los medios para eliminar los dos aranceles", ha indicado De Mora.

Por otra parte, la asociación ha lamentado que "en todo este tiempo no se ha recibido la menor ayuda económica de la UE y existen herramientas comunitarias para hacerlo, pero falta voluntad política, cosa que no ha sucedido en otras crisis como, por ejemplo, la guerra den Ucrania en la que sí se esta ayudando a los sectores afectados".

A su juicio, esta demora en la resolución y eliminación de los aranceles ha supuesto para el sector de la aceituna negra una pérdida del 70% del mercado, dejando de exportar 230 millones de euros "y sin haber recibido ninguna ayuda de la UE".