www.mercacei.com
Intenso programa de actividades en una nueva jornada de Expoliva

Intenso programa de actividades en una nueva jornada de Expoliva

viernes 12 de mayo de 2023, 11:59h
La XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, vivió ayer una nueva jornada repleta de actividades, entre ellas la mesa redonda "Mujeres Productoras de AOVE, a la vanguardia en calidad", moderada y presentada por Pandora Peñamil Peñafiel, directora de Mercacei, Olivatessen y la Guía EVOOLEUM. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también visitó la feria, donde defendió el papel de los agricultores, "que han hecho un enorme esfuerzo en Andalucía y han apostado por la digitalización, la innovación y la eficiencia en el gasto del agua".

El auditorio principal del Salón SÍAOVE acogió esta mesa de debate en la que participaron Rosa López, responsable de compras de Aires de Jaén; Lola Sagra, CEO de Aceites Castellar; Carmen Morillo, directora financiera de Oleícola Jaén; Mª del Mar Manrique, gerente de la SCA San Vicente; Mercedes Uceda, directora de Calidad en IADA Ingenieros; Laura Blanco, directora de Olivares de Santa Laura (Uruguay); y Carmen Duro, propietaria de Casería de Jesús. Todas ellas ofrecieron unos tips sobre cómo crear una marca de AOVE desde cero, qué canales de distribución son los más interesantes o que vías son las más directas para llegar al consumidor final. También hablaron sobre la importancia de reivindicar la visibilidad de las mujeres en el sector y abogaron por que haya más paridad en las mesas de debate. Asimismo, analizaron los diferentes canales de exportacion y cuáles son los mejores países para el comercio exterior, destacando centroeuropa como un mercado muy interesante para las nuevas marcas. A su vez, abordaron los trucos para elaborar un AOVE de calidad y resaltaron la importancia del papel que juegan los coaches en el sector.

En este salón -del que Grupo Editorial Mercacei es media partner oficial y cuenta con un espacio propio en el que estarán disponibles todas sus publicaciones- albergó también ayer varias sesiones de cata de AOVE y de aceituna de mesa, así como showcookings.

Por otro lado, durante su visita a la feria, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, instó a poner en marcha "un Plan con un calendario, un cronograma y con los recursos necesarios para llevar a cabo las infraestructuras que hacen falta para que la Comunidad andaluza sea suficiente en términos hídricos e hidráulicos y para que ésta pueda seguir desarrollando su enorme capacidad agrícola y ganadera".

Asimismo, lamentó que el olivar está sufriendo la peor campaña que se recuerda y ha destacado que en la ultima cosecha Andalucía ha producido casi la mitad del aceite que la media de los últimos cinco años y que el pasado año las 652.000 toneladas obtenidas supusieron apenas el 56% de la producción del año anterior. A este respecto, subrayó que "contamos con un sector del olivar puntero en el mundo, que ha sabido adaptarse y modernizarse y que afronta retos como la digitalización o la generación de energías limpias como el biogas usando el alperujo".

El presidente andaluz insistió en que el campo necesita agua, por lo que reclamó "sensibilidad" al Gobierno de España para que ejecute las infraestructuras hidráulicas de su competencia que tiene pendientes en Andalucía.

Simposium sobre el aceite de Túnez

Entre otras muchas actividades, Expoliva acogió un simposium científico sobre el sector del aceite de oliva de Túnez, país invitado en esta edición. El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, participó junto a la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani, en la apertura de este encuentro que, bajo el título "El aceite de oliva de Túnez entre tradición e innovación: un exitoso camino hacia la calidad", permite estrechar lazos entre los sectores oleícolas jiennense y tunecino. "Este simposio es una gran buena oportunidad para conocer más en profundidad el sector aceitero de este país, que se encuentra entre los principales productores de aceite de oliva del mundo. De hecho, después de España, Italia y Grecia, Túnez es el cuarto productor mundial", señaló Reyes, que se refirió a cómo la sequía también ha afectado a la pasada campaña en el país norteafricano, "con una importante reducción con respecto a una campaña normal en la que puede alcanzar las 240.000 toneladas".

El presidente de la Diputación y de Ferias Jaén puso de manifiesto que junto a su capacidad productiva, "Túnez también es uno de los principales exportadores mundiales de aceite de oliva y por ello también comparte con España intereses comunes en oportunidades y en preocupaciones".

Por su parte, la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani, recordó la presencia del sector oleícola tunecino en Expoliva "desde el inicio como socio importante, pero por primera vez hablamos del comercio, de las relaciones económicas, de lo que nos une, el aceite de oliva, de lo que aporta a nuestro patrimonio y de lo que estamos haciendo para contribuir al desarrollo sostenible de este sector tan importante para nuestra economía".

En la apertura de este simposium, Omrani avanzó que este foro cuenta con un panel de expertos para abordar cuestiones como el patrimonio oleícola y las rutas del olivo en Túnez; el posicionamiento del país norteafricano en el mercado mundial del aceite de oliva; los nuevos enfoques culturales para un sistema de producción de aceite de oliva más resistente al cambio climático; los avances en trazabilidad, certificación y tecnología; o la mejora de la calidad del aceite tunecino en los últimos años.

Encuentros comerciales

A su vez, Extenda informó sobre la celebración del "XVI Encuentro de la Industria Auxiliar del Olivar", organizado por Andalucía TRADE a través de este organismo andaluz, que reunió a una docena de empresas andaluzas y ocho agentes internacionales de Turquía, Marruecos, Italia y Azerbaiyán, que celebraron un total de 65 entrevistas de negocios B2B.

El objetivo de esta acción fue reforzar la posición de estas empresas en mercados de oportunidad. Actualmente, las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía han alcanzado los 936 millones de euros, cifra récord histórico. De este modo, la factura exportadora se incrementa un 19,6% respecto al año anterior con un incremento también de las empresas exportadoras regulares de la Comunidad, un total de 404, un 7,7% más que en 2021. Estas empresas engloban el 88% del total exportado por Andalucía.

Los agentes internacionales procedentes de Turquía, Italia, Marruecos y Azerbaiyán pertenecen a firmas dedicadas fundamentalmente a la producción de aceite de oliva, viticultura y fruticultura y al cultivo del olivo. Por otra parte, la delegación andaluza estuvo compuesta por un total de 12 empresas que se dedican a la producción de maquinaria y servicios especializados para la industria agrícola.

Premio AEMO y Deoleo

En materia de premios, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y Deoleo hicieron entrega en el marco de Expoliva del reconocimiento a los primeros ganadores del Premio al OIivar y la Almazara con Mejor Gestión Ambiental en España. Este galardón, que avanza en el compromiso de ambas entidades con la sostenibilidad del sector, pone en valor el crucial papel que tiene el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva como mitigador del cambio climático.

Como ya habían anunciado durante la semana las dos entidades, Finca El Vicario, propiedad de Oro del Desierto, a través de su gerente y alma máter del proyecto, Rafael Alonso Aguilera, recogió de la mano de Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, el Premio Mejor Gestión Ambiental de Olivar. Luque Ecológico, a través de su director, Juan Manuel Luque Pinilla, recibió de Víctor Roig, director general de Deoleo en España, el Premio Mejor Gestión Ambiental en Almazara.

Por su parte, la finca Cortijo Guadiana, propiedad de Grupo Castillo de Canena, obtuvo el Accésit a la Mejor Gestión del Olivar; y la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Remedios-Picasat se alzó con el Accésit a la Mejor Gestión Ambiental en Almazara.

Actividad de la UJA

El Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén (UJA) también dio a conocer en Expoliva, tanto a través del simposium como en el propio estand de la institución universitaria, sus unidades y proyectos de investigación que desarrolla en la actualidad que lo posicionan como referente de generación de conocimiento científico para el sector.

Su director, Juan Bautista Barroso, explicó que, en la actualidad, el INUO está compuesto por más de un centenar de investigadores de la Universidad de Jaén pertenecientes a 17 grupos de investigación, estructurados en un total de ocho unidades de investigación: Bioquímica y estrés celular, Ecología, Genómica y Mejora Genética, Ingeniería de Procesos, Marketing y Economía, Química Analítica, Robótica y Automatización, y Salud y Epidemiología.

El grado de compromiso de la Universidad de Jaén con el sector del olivar y del aceite de oliva se pone de manifiesto en el desarrollo de su actividad investigadora y de transferencia del conocimiento. Respecto al primer aspecto, la UJA dio a conocer que cuenta con 126 grupos de investigación, de los que 71 desarrollan labores de investigación y transferencia en olivar y aceites de oliva. Respecto al segundo aspecto, la creación de empresas basadas en el conocimiento (EBC) o spin-off es otro indicador de transferencia. En la actualidad, indicó que son 17 las empresas de base tecnológica activas, especializadas en las áreas o sectores: agroalimentario; producción industrial; materiales y construcción; biotecnológico y salud; gestión y servicios empresariales; energía, medioambiente y agua; humanidades y educación; tecnologías de la información y la comunicación. De éstas, nueve empresas prestan sus servicios al sector del olivar y del aceite de oliva, dando a conocer tres de las mismas sus servicios.

ORIVA promueve el primer sello de sostenibilidad

Finalmente, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA) dio a conocer la primera certificación en sostenibilidad medioambiental específica para la cadena de valor del aceite de orujo de oliva.

El sello de sostenibilidad medioambiental del aceite de orujo de oliva tiene como objetivo reforzar un modelo productivo basado en la sostenibilidad y la circularidad. Desarrollado por Bureau Veritas, permitirá a las empresas adheridas contar con un certificado que muestre el compromiso medioambiental del aceite de orujo de oliva.

Durante su presentación, celebrada en Expoliva, José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA, resaltó "la oportunidad de mejora y competitividad que supone esta iniciativa. Ponemos a disposición de toda la cadena de valor una herramienta para seguir potenciando nuestro imprescindible papel en la sostenibilidad del olivar y hacer llegar esta seña de identidad del aceite de orujo de oliva a los consumidores y a los profesionales".

Con este objetivo, el esquema de certificación desarrollado por Bureau Veritas consta de once parámetros para medir el desempeño en ámbitos como el consumo responsable de recursos, la eficiencia energética, la economía circular o la trazabilidad del producto. "La diferenciación y la garantía de confianza son algunas de las ventajas de la certificación. A nivel organizativo, ofrece a las empresas una herramienta que mejora la gestión y aporta información estratégica para la adopción de decisiones", explicó Julio Hermana García, director comercial de Bureau Veritas.