www.mercacei.com
Expoliva cierra con éxito una edición que ha recibido más de 50.000 visitantes

Expoliva cierra con éxito una edición que ha recibido más de 50.000 visitantes

martes 16 de mayo de 2023, 12:05h

La XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, que se celebró del 10 al 13 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, cerró sus puertas con un balance más que positivo, según sus organizadores: 50.000 visitantes y una amplia participación de profesionales nacionales y extranjeros -más de 2.300 procedentes de 24 países y cuatro continentes-. Además, Expoliva contó con más de 300 expositores que ocuparon en su totalidad los casi 33.000 metros cuadrados de espacio expositivo, 1.623 empresas nacionales e internacionales y 5.432 marcas representadas.

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, hizo balance de la XXI Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, junto a la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía y presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, un acto en el que destacó que "la celebración de esta nueva edición de Expoliva puede catalogarse como una de las mejores en sus 40 años de historia y la más internacional de cuantas se han celebrado, por lo que ha reforzado su hegemonía como la principal del sector oleícola en el mundo". Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Jaén y de Ferias Jaén puso de relieve "la participación de profesionales extranjeros, más de 2.300 procedentes de 24 países y 4 continentes".

A esta proyección mundial de Expoliva 2023 se sumó su alcance nacional, con la participación de empresas procedentes de 11 Comunidades Autónomas españolas y 31 provincias. "Tanto expositores como visitantes han mostrado su satisfacción y han alabado el alto nivel de especialización que está adquiriendo esta muestra, ya que cada vez más firmas participantes aprovechan su presencia en la feria para mostrar sus innovaciones técnicas", señaló Reyes. Sobre el número de visitas a esta nueva edición de la feria, el máximo responsable de la Administración provincial mnifestó que "a sólo tres horas de poner el broche a Expoliva 2023, ya podemos calificarla como una edición magnífica, en la que se superarán ampliamente las 50.000 visitas, con lo que podemos apuntar que se han recuperado los niveles prepandemia".

Reyes valoró la respuesta empresarial "con la presencia de más de 300 expositores, que han ocupado en su totalidad los casi 33.000 metros cuadrados de espacio expositivo, y la participación de 1.623 empresas nacionales e internacionales y 5.432 marcas representadas. "Todos estos parámetros avalan la enorme dimensión y repercusión de Expoliva 2023, que ha confirmado las elevadas expectativas que había despertado esta edición y refrendan una vez más que esta feria es la más importante de cuantas se celebran en el mundo en torno al sector oleícola", remarcó el presidente de la Diputación y de Ferias Jaén, quien enfatizó que este "es otro de los argumentos de peso que tenemos en la provincia de Jaén para reivindicar el liderazgo que ostenta en todo lo relacionado con el mundo del olivar y el aceite de oliva".

De igual forma, hizo referencia a los contactos realizados durante la celebración de la muestra que, por ejemplo, sumaron más de 200 entre las dos misiones comerciales celebradas durante estos días, en las que participaron empresas agroalimentarias jiennenses y compradores de Estados Unidos y México -en la misión de la Cámara de Comercio de Linares con la colaboración de la Diputación- y también en la organizada por Extenda en la que estuvieron presentes empresas de 18 países.

Por su parte, Soledad Aranda informó sobre las diferentes actividades e iniciativas con las que la Fundación del Olivar ha participado como co-organizadora. "Expoliva, en un panorama complicado para el sector oleícola, supone un extra de promoción. En esta feria hemos puesto de manifiesto, una vez más, que Jaén es referente a nivel mundial del aceite de oliva", resaltó.

Así, precisó que el XXI Simposium Científico-Técnico de Expoliva "ha seguido ahondando y trabajando en la cuestión técnica, tecnológica, en la transferencia al sector y en la innovación y digitalización, pero además ha incorporado una presencia activa del sector empresarial". Este encuentro incluyó cinco foros relativos a olivar y medio ambiente; industria oleícola y tecnología y calidad; economía y social; alimentación y salud; y oleoturismo, la novedad de esta edición. Además, incrementó en casi un 14% el número de ponencias y comunicaciones de la edición 2021, llevándose a cabo 191 ponencias y comunicaciones. Paralelamente, aumentó cerca de un 30% el número de inscripciones: 1.385 en 2023, frente a frente a 1.071 en 2021.

En cuanto a los Premios a la Calidad al Aceite de Oliva, en esta edición de Expoliva se recibieron un total de 165 muestras, lo que supone un 51% más que en la edición pasada, procedentes de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra, además de otras de carácter internacional llegadas de países como Portugal, Argentina o Turquía.

Aranda informó de que, en lo que se refiere a otros premios asociados, también se incorporaron dos novedades: el premio al mejor diseño de packaking, con 160 marcas participantes, y el de proyecto de oleoturismo, con 39 proyectos. Según precisó, el Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Gran Picual contó con 19 muestras; en el caso de los Premios de Comunicación se presentaron 17 artículos; en cuanto a Innovaciones Técnicas contó con la candidatura de 18 expositores; y en el Premio al Diseño de Stand participaron 13 expositores. Igualmente, se incorporaron dos galardones: Premios a la Trayectoria Profesional y Embajador del AOVE.

La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar también trasladó los datos referentes al Salón Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra SÍAOVE, que "recibió un mayor número de visitas" y donde se expusieron 209 aceites. Igualmente, se refirió a la "fortaleza" de las catas realizadas en el salón, tanto individuales como abiertas, dirigidas por expertos y en la que se degustaron aceites nacionales e internacionales. "En esa exposición han estado los aceites finalistas, seleccionados y premiados en los Premios Expoliva, así como los reconocidos con los premios internacionales más prestigiosos y otros que destacan por su singularidad", afirmó.

Soledad Aranda puso en valor el trabajo realizado por parte de la organización de Expoliva 2023, a los profesionales implicados y a los chefs y cocineros que pasaron por las distintas actividades culinarias en este espacio. Por otro lado, habló sobre las misiones comerciales realizadas por Extenda, así como sobre los encuentros con emprendedores organizados por Andalucía Emprende.

Luis Planas defiende la excelencia del aceite de oliva

En el marco de Expoliva, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inauguró la jornada de presentación del proyecto "AOVE Tradicional", desarrollado por un grupo operativo que busca poder distinguir el aceite de oliva virgen extra obtenido del olivar tradicional del de otras procedencias.

En su intervención, afirmó que el olivar tradicional aporta, además de beneficios alimentarios, otros para el medio ambiente, el territorio, las personas y, sin duda, para el empleo. Por esas razones, ha animado a revalorizar el producto a través del impulso de su calidad y su diferenciación. Para Planas, el olivar tradicional es uno de los sectores que se ha visto mejor reflejado en el Plan Estratégico de la actual Política Agrícola Común (PAC).

El ministro recordó "en la capital mundial del aceite de oliva" que la norma de calidad del sector aprobada en 2021 ha sido "fundamental" para avanzar en la excelencia de este alimento y adaptarlo a la nueva realidad productiva y a las actuales demandas de los consumidores.

En su intervención, resaltó que España es el primer productor de aceite de oliva del mundo, con una media de 1,45 millones de toneladas anuales, una cifra que esta campaña se ha reducido en torno al 50% por razones climáticas. Los aceites de oliva de origen español se consumen en 180 países. De media, se exporta cada año un millón de toneladas por valor de más de 3.000 millones de euros.

El olivar, según expuso, es empleo, ya que en España hay unas 250.000 explotaciones que generan más 133.000 empleos, una cifra que ha calificado de impresionante. También es medio ambiente y protección del clima y un claro ejemplo de economía circular y bioeconomía, debido al aprovechamiento de los subproductos y a su alta capacidad de fijación de carbono. Y, por último, es territorio y paisaje, ya que la olivicultura cohesiona y vertebra el medio rural.

Finalmente, Luis Planas también hizo referencia a la necesidad de fidelizar e impulsar la demanda de aceite de oliva al resaltar las campañas de promoción llevadas a cabo de #Alimentos de España y Spain Food Nation en ferias nacionales e internacionales. Y ensalzó su gran papel en la gastronomía y en la Dieta Mediterránea gracias sus cualidades organolépticas, su alto rendimiento y estabilidad en la cocina y sus propiedades saludables, respaldadas por la comunidad científica. Por ello, España defiende en Bruselas que las futuras propuestas sobre etiquetado nutricional traten de forma justa al aceite de oliva.