www.mercacei.com
La gestión cualitativa de la almazara protagoniza las III Jornadas Internacionales EPA Formación

La gestión cualitativa de la almazara protagoniza las III Jornadas Internacionales EPA Formación

martes 16 de mayo de 2023, 11:56h
Ayer comenzaron en Jaén las III Jornadas Internacionales EPA Formación bajo el lema de "La gestión cualitativa de la almazara. Desde el maestro de almazara al oleotécnico", que se desarrollarán hasta el próximo 18 de mayo.

Estas jornadas tienen su sede en el Hospital de San Juan de Dios de Jaén, aunque están previstas diversas visitas para conocer in situ el funcionamiento de diferentes almazaras. En concreto, se visitarán la Finca El Valenciano en Carmona (Sevilla), la Almazara San Amador en Martos (Jaén) y el Laboratorio Olivarum, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico-Geolit en Mengíbar (Jaén).

Además de las ponencias a cargo de diferentes expertos internacionales, se desarrollarán diversas catas para ejemplificar y observar los efectos en el producto final de todos los procesos de gestión.

Los organizadores han destacado que la internacionalidad de estas jornadas proviene de la representación de los cinco países de procedencia de los ponentes (España, Italia, Grecia, Argentina y Australia) y de las diferentes nacionalidades de los participantes.

EPA formación se creó en 2022 con el objetivo de "rellenar un hueco en la formación destinada a la cadena de producción del AOVE". Tras el éxito de las dos jornadas anteriores, en esta ocasión se vuelve a apostar por un nuevo evento cuya finalidad es generar una experiencia de aprendizaje orientada tanto a los aspectos técnicos de gestión, como a los más operativos, experimentales y sensoriales.

Las III Jornadas Internacionales EPA Formación están organizadas por EPA Formación y patrocinadas por la Diputación Provincial de Jaén, a través de su Instituto de Estudios Giennenses, Caja Rural de Jaén y la Sede en Jaén de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Jaén).

Desde el Comité Técnico y Científico de las jornadas, encabezados por Anuncia Carpio y Mª Ángeles Osorio, han puesto en valor la importancia de la formación permanente de los profesionales encargados de ofrecer al mercado los mejores AOVEs.