www.mercacei.com
El III Seminario de Variedades Atípicas de Aceites de Oliva Vírgenes reúne a más de 80 profesionales del sector

El III Seminario de Variedades Atípicas de Aceites de Oliva Vírgenes reúne a más de 80 profesionales del sector

viernes 20 de mayo de 2022, 10:55h

El encuentro, impulsado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, es la segunda iniciativa de esta organización tras retomar la actividad presencial con el Foro Terra Oleum celebrado hace unas semanas.

La presidenta ejecutiva de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva y delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, asistió ayer a la presentación del III Seminario de Variedades Atípicas de Aceites de Oliva Vírgenes, en el que prestigiosos expertos del sector exponen los últimos avances en la selección de variedades atípicas de olivar destinadas a satisfacer los requerimientos de las diferentes explotaciones olivareras.

El Seminario comenzó con la presentación del “Estudio de la rentabilidad de la recolección temprana en olivar ecológico en las variedades picual y hojiblanca” a cargo de Brígida Jiménez, del centro IFAPA de Cabra. En segundo lugar, Angjelina Belaj, del centro IFAPA Alameda del Obispo, impartió la ponencia “Banco Mundial de Germoplasma del Olivo: Un puente entre pasado, presente y futuro del olivar”. A continuación, Francisco Jesús Gómez, del centro IFAPA Alameda del Obispo, abordó la “Recuperación y estudio de variedades locales de olivo en Andalucía”.

En la segunda parte del Seminario, José Miguel Bernal, CEO de Strategik, disertó acerca de “Branding y control de gestión: ¿Reto o realidad para el AOVE?”, exponiendo los resultados relativos a un estudio realizado por esta consultora sobre las preferencias y gustos de los consumidores españoles en cuanto a las variedades de aceites de oliva vírgenes extra.

Por último, se celebró una sesión de cata abierta -impartida por la experta Brígida Jiménez- protagonizada por AOVEs de variedades atípicas con la finalidad de conocer el perfil sensorial característico de cada una de ellas. Asimismo, los participantes pudieron degustar durante el transcurso de la jornada los vírgenes extra expuestos en la zona expositiva en la entrada del Museo Terra Oleum.