www.mercacei.com
Spain Fusion 2023: ponencias y degustaciones para promocionar los alimentos españoles en Texas

Spain Fusion 2023: ponencias y degustaciones para promocionar los alimentos españoles en Texas

martes 16 de mayo de 2023, 11:57h
Houston, Dallas, San Antonio y Austin (Texas, EEUU) acogen este mes de mayo Spain Fusion 2023, un evento que reúne a restauradores, chefs, sumilleres, retailers, periodistas e influencers que albergará sesiones de ponencias y degustaciones para promocionar productos españoles como el aceite de oliva virgen extra.

Spain Fusion, promovido por ICEX España Exportación e Inversiones (Foods & Wines from Spain) arrancó ayer en el Hotel C. Baldwin, Curio Collection by Hilton de Houston, una convocatoria cuyo éxito fue "arrollador", según informaron sus organizadores.

En este evento tuvieron lugar dos sesiones. La diurna incluyó ponencias, demostraciones y catas a cargo de especialistas en la despensa española, algunos de ellos estadounidenses que dirigen destacados restaurantes de cocina española. Asimismo, distribuidores de productos españoles en EEUU ofrecieron degustaciones, catas e información directa a los asistentes en una zona especialmente habilitada para la exhibición. Para las sesiones nocturnas, la organización apostó por un formato de cócteles y mini festivales al aire libre, "capaces de transmitir otra característica de la cultura gastronómica española: convertir la comida en un punto de encuentro y un motivo de celebración".

Doña Sofía asistió a la jornada inaugural de Spain Fusión y saludó a expositores e invitados mientras hacía un detenido recorrido por los puestos de degustación de productos y platos. "Este congreso es una idea excelente para dar a conocer los productos españoles y la gastronomía", comentó la Reina emérita. Unas 250 personas, en su mayoría hosteleros, retailers y prensa gastronómica, asistieron al acto.

Texas está considerado como uno de los territorios gastronómicos más importantes de Estados Unidos, con una intensa actividad de concursos y festivales, algunas de las escuelas de gastronomía más punteras del país, una importante tradición ganadera y culinaria y que además mantiene vínculos históricos y culturales con España. Desde Houston, la acción se traslada a Dallas, San Antonio y Austin los próximos 17, 19 y 22 de mayo.

Despensa española

Vinos, aceites de oliva, ibéricos, conservas, quesos, generosos y vinagres de Jerez serán los alimentos protagonistas de este evento itinerante, que contará con un equipo de ponentes que reúne a expertos que viajan desde España, y a chefs y docentes de cocina española muy reconocidos en Estados Unidos. Es el caso de Danny Lledó, chef y propietario del restaurante Xiquet, de Washington DC, con una estrella Michelin y especialista en arroces y conservas.

Asimismo, Varin Keokitvon, polifacético chef de la Academia Culinaria de Seattle, es un consumado maestro cortador de jamón y se encargará de mostrar el mundo del jamón y los ibéricos. El vinagre de Jerez DOP será presentado, junto con los vinos generosos jerezanos, por Mat Schuster, chef y propietario del restaurante español Canela Bistró de San Francisco.

A su vez, Alfonso Fernández López, gastrónomo, miembro del Panel de Cata de la Fundación para el Control y la Calidad Agroalimentaria de Andalucía, y colaborador de ICEX, introducirá al público en el universo de los quesos españoles. La riqueza de zonas vinícolas, la calidad, la historia y las tendencias del mundo del vino español serán el tema de las ponencias y las catas que dirigirá el Master of Wine Fernando Mora.

Por su parte, María Jiménez Latorre, chef, profesora de la Escuela de Cocina Alambique y divulgadora culinaria en sus programas en Canal Cocina y Radio Marca, se encargará del aceite de oliva; mientras que la coordinación de los showcookings y demostraciones culinarias corresponde a Periko Ortega, chef de ReComiendo (Córdoba).