www.mercacei.com
Bioeconomía circular, clave del éxito de las empresas oleícolas

Bioeconomía circular, clave del éxito de las empresas oleícolas

martes 17 de mayo de 2022, 10:57h

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofertará 19 cursos en su programación de los Cursos de Verano para la edición de 2022, que se desarrollará del 16 de agosto al 2 de septiembre. Durante la tercera semana tendrá lugar el curso "Bioeconomía circular en el sector oleícola: iniciativas empresariales de éxito e innovaciones futuras", dirigido por José A. La Cal Herrera, de la Universidad de Jaén, y Anastasio J. Villanueva Rodríguez, del Ifapa de Granada.

El vicerrector de la UNIA, Manuel Acosta, ha presentado esta oferta docente estival de la Universidad, incluida la programación cultural complementaria, junto al director de Secretariado de Calidad de las Enseñanzas de la Universidad de Jaén (UJA), Francisco Javier Cardenal, y al director de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), Juan Jiménez.

Acosta ha explicado que la UNIA oferta en esta edición de 2002 "un catálogo de 60 Cursos de Verano, en el que se recupera la máxima presencialidad", con 54 cursos presenciales y 6 cursos on line. De esos 60 cursos para los que se ofertan 700 plazas, 19 se celebrarán en la sede Antonio Machado de Baeza, todos ellos de forma presencial.

Como principal novedad, en esta edición la UNIA estrena nueva programación estival fuera de Andalucía, como parte de su estrategia de internacionalización, que se materializará con la Escuela Internacional de Verano en 4 encuentros celebrados del 22 al 29 de junio.

Dentro de esta programación destaca el curso "Bioeconomía circular en el sector oleícola: iniciativas empresariales de éxito e innovaciones futuras", que se desarrollará del 29 de agosto al 1 de septiembre de forma presencial en la sede Antonio Machado de Baeza. Su objetivo es el de proporcionar conocimiento avanzado sobre el desarrollo de iniciativas empresariales de éxito en el sector oleícola, basada en los principios de bioeconomía circular, y sobre las principales innovaciones que vienen a incrementar la rentabilidad general del sector a través del mejor aprovechamiento de sus subproductos.

Los contenidos del curso se han concebido para transmitir conocimiento científico-práctico sobre una diversidad de iniciativas empresariales de éxito e innovaciones que todavía están por fructificar. En este sentido, se centrará en la descripción de casos de éxito por parte de personas de reconocido prestigio en el ámbito empresarial relacionado con la bioeconomía circular en el sector oleícola, incluyendo directores técnicos y responsables de I+D+i de empresas representantes de esta selección de casos de éxito. Asimismo, se contará con científicos y técnicos de la administración, que expondrán las últimas innovaciones respecto del aprovechamiento de alto valor añadido de los subproductos de este sector, que presentan viabilidad real como oportunidad de negocio.

El profesorado de este curso está compuesto por Anastasio J. Villanueva Rodríguez (Ifapa Granada); José A. La Cal Herrera (Universidad de Jaén, Bioliza); José Manuel de la Torre (DOMCA-DMC Research); Juan Espuny (OLEICFAT); Joaquín López (ANEO); Antonio Rodríguez García (SCA San Isidro - Oleovaloriza); Javier Lubian (CARBO FORCE; Guillermo Rodríguez Gutiérrez (IG-CSIC); y María José Colinet (Agencia Andaluza de la Energía).