www.mercacei.com
El uso del AOVE para curar enfermedades gástricas

El uso del AOVE para curar enfermedades gástricas

martes 16 de mayo de 2023, 12:50h
Un nuevo beneficio se suma al aceite de oliva virgen extra: la capacidad de frenar una infección gástrica producida por la bacteria Helicobacter pylori que, con el paso del tiempo, produce inflamación, gastritis crónicas, úlceras y cáncer gástrico, según ha informado la Universidad Nacional de San Luis (Argentina).

Esta investigación forma parte de los estudios postdoctorales de la doctora Andrea Celeste Arismendi Sosa, quien viene estudiando esta bacteria que está asociada a enfermedades gástricas y extragástricas.

El objetivo científico inicial fue encontrar compuestos de origen natural que frenen la infección gástrica por parte de la bacteria que se adquiere generalmente en la niñez, cuyos síntomas se empiezan a expresar en la persona adulta. "La infección produce una inflamación local y una respuesta inmune sistémica que no logra erradicar la bacteria, por lo tanto persiste en el mismo nicho durante gran parte de la vida del hospedador", ha destacado la investigadora.

El centro docente argentino ha precisado que la presencia de Helicobacter pylori genera una inflamación crónica, por lo que el objetivo fue dar con compuestos que no solamente eliminen al microorganismo sino que a su vez mermen esa inflamación que sucede en la mucosa gástrica.

Según ha explicado, las primeras células inmunitarias en activarse durante la infección son los mastocitos, que se desgranulan liberando distintos factores y enzimas que provocan la infiltración de otros tipos celulares y, por ende, la inflamación. Como los mastocitos son células que se activan y producen la liberación de distintos compuestos que atraen a otras células inflamatorias, el objetivo fue buscar algo que ayudara a eliminar el microorganismo y a su vez bloquear esa respuesta primaria de la inflamación.

"El aceite de oliva es muy consumido y ya se ha comprobado que tiene diversos beneficios en la salud. Lo elegimos porque se produce en gran cantidad en la región, tiene beneficios cardiovasculares conocidos y a su vez se puede consumir en las dietas diarias y es distinto a un medicamento", ha resaltado la experta.

Con el consumo del aceite de oliva en particular se puede inhibir o prevenir la inflamación que aparece a raiz de la bacteria. Las pruebas también se realizaron con aceite de girasol pero los resultados fueron negativos.

La investigadora se centró en el hidroxitirosol y la oleuropeina, pero a su vez también se analizó el aceite con todos sus compuestos químicos juntos. "Con el aceite de oliva virgen extra vimos una inhibición mayor que con los compuestos por sí solos", ha señalado Arismendi Sosa.

Una vez que se obtuvieron esos resultados, las pruebas comenzaron a realizarse en ratones, en los cuales se produjo una infección crónica del microorganismo y se los alimentó diariamente con aceite de oliva virgen extra. Con estos experimentos se determinó que esos animales podían resolver la infección gástrica en comparación con otros a los que no se les suministraba aceite en la dieta.

A través de las experiencias en laboratorio se determinó que el aceite de oliva no solo expulsa a la bacteria del organismo y frena la infección, sino que produce su muerte.

La científica realizará una estancia científica en Canadá donde investigará nuevas formas de inhibir Helicobacter pylori. El objetivo futuro es reutilizar compuestos de la industria olivícola que son residuales de las industrias pero que presentan propiedades químicas importantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios