www.mercacei.com
Entregados los premios a los mejores AOVEs del Valle del Guadalquivir

Entregados los premios a los mejores AOVEs del Valle del Guadalquivir

lunes 22 de mayo de 2023, 12:10h

El pasado 17 de mayo tuvo lugar el acto de entrega de premios a los mejores aceites de oliva vírgenes extra producidos en el Valle del Guadalquivir en la campaña 2022/23. Estos galardones -que llegan a su 11º edición, están organizados por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y la Asociación para la Promoción y Articulación del Sector del Aceite de Oliva del Valle del Guadalquivir- se otorgan bajo la denominación "Premios Valóve", que es el distintivo de calidad de esta asociación que aglutina a 16 almazaras.

Los aceites ganadores han sido los presentados, en la categoría frutado verde intenso, por Aceites Virgen del Voto, de Bujalance; en la categoría frutado verde medio, por Molino las Tinajas, de Cañete de las Torres; y en la categoría frutado maduro, por Almazara 1945 de La Carlota.

Como cada año también se han reconocido los méritos de un maestro de molino, en este caso a Nicolás Nieto González, de Cañete de las Torres. Por otro lado, el premio al mejor envase ha sido para el presentado por Agraria Roviper, de Cañada de Rabadán.

En esta edición, además, se ha entregado un nuevo reconocimiento que pone en valor la trayectoria y la contribución, de entidad o persona, al sector del aceite de oliva del Valle del Guadalquivir. Este galardón ha sido otorgado a Gregorio Jiménez Muro, fundador de Fuenteoliva, en la Ventilla.

El espacio conocido como "el invernadero" del Mercado Victoria, en Córdoba, acogió este acto de entrega de premios y reconocimientos, que estuvo precedido por una cata de aceites, dirigida por Juan Lara Moreno, experto catador y gerente de Aceites de Oliva del Sur, de Bujalance, en la que se cataron los tres AOVEs ganadores. También se desarrolló una degustación de tres platos elaborados con los aceites ganadores de cada categoría, por parte del chef Matías Vega, de la Alcazaba de las Torres de Cañete de las Torres.

El cuanto al resto de aceites premiados, en la categoría frutado verde intenso, el segundo premio ha sido para Almazara Pago las Monjas, de Montoro, y el accésit para Agraria Roviper, de Cañada de Rabadán; en la categoría frutado verde medio, el segundo premio ha sido para Aceites Estrella del Guadalquivir, de Villa del Río, y el accésit para Oleopalma, de Palma del Río; y, en la categoría frutado maduro, el segundo premio ha sido para Oleopalma, de Palma del Río, y el accésit para la Unión de Bujalance.

Los premios fueron entregados por el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso; el presidente del GDR Medio Guadalquivir, Emilio Martínez Pedrera; y por la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Mª Dolores Amo. Éstos dos últimos también intervinieron en la clausura del acto junto con Juan Ignacio Madueño, presidente de la Asociación para la Promoción y Articulación del Sector del Aceite de Oliva del Valle del Guadalquivir, quienes destacaron la importancia de este concurso para la puesta en valor de los AOVEs de esta zona de la provincia de Córdoba. También felicitaron a la asociación y al GDR por su trabajo para organizar y concentrar un sector tan importante para la economía.