www.mercacei.com
El IFAPA trabaja en la puesta en marcha de un equipo de drones para la investigación agraria

El IFAPA trabaja en la puesta en marcha de un equipo de drones para la investigación agraria

martes 23 de mayo de 2023, 13:44h

Un grupo de técnicos e investigadores del centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba) se está formando para el desarrollo de operaciones con drones orientadas a la investigación y la experimentación agraria.

El IFAPA participa, junto a ocho universidades andaluzas y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), en INDALO, un proyecto liderado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) que trata de contribuir al desarrollo de la infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología para la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas, denominada LIFEWATCH ERIC.

El organismo andaluz es la entidad encargada del despliegue de sensores de seguimiento en los ecosistemas agrarios andaluces. Para ello, el instituto ha adquirido cuatro drones de diferentes características equipados con sensores aerotransportados (ópticos, multiespectrales, termográficos, lidar, radiación gamma e inducción electromagnética) y una aeronave para la aplicación de productos fitosanitarios a ultrabajo volumen.

Gracias a esta iniciativa, el IFAPA contará con un equipo de teledetección que será operado por personal propio para el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y experimentación agraria del instituto.

Hasta la fecha, la formación del equipo de técnicos operadores de drones del IFAPA se ha desarrollado en Madrid y en Sevilla, con la colaboración de empresas especializadas del sector. Está prevista la continuación de sesiones de vuelo en las parcelas-laboratorio del proyecto INDALO, tutorizadas por monitores de vuelo, así como la formación en el procesado de imágenes con software específico, adquirido en el marco del citado proyecto.