www.mercacei.com
Deoleo confía en que las lluvias mejoren las previsiones de producción para la próxima campaña

Deoleo confía en que las lluvias mejoren las previsiones de producción para la próxima campaña

jueves 25 de mayo de 2023, 08:57h

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, incidió ayer en las tensiones que factores como la climatología han generado en el olivar. "Confiamos en que, en las próximas semanas y meses, lleguen lluvias que mejoren las previsiones de producción para la siguiente campaña. Aunque las lluvias no sean abundantes, ayudarán a una producción aceptable y a vislumbrar un futuro más prometedor", apuntó.

Deoleo celebró su Junta General de Accionistas tras un año marcado por la relevante subida del precio de la materia prima y la caída generalizada del consumo. A pesar de los retos del entorno, el Grupo cerró 2022 en beneficios por tercer año consecutivo, alcanzando un EBITDA de 43 millones de euros, según precisó la compañía en un comunicado.

En su intervención, Silva subrayó los desafíos a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva y cómo Deoleo ha sabido responder con agilidad a estos retos. "A pesar del complejo entorno, Deoleo ha afrontado esta situación con garantías, dando cuenta de su fortaleza y de las perfectas condiciones en las que se encuentra el grupo", resaltó.

Sobre el momento actual, apuntó que tanto en 2022 como en lo que llevamos de 2023, la empresa está atravesando uno de los momentos más complejos en la historia de esta categoría. A pesar de ello, indicó que el Grupo ha seguido incrementando su margen, gracias a la fortaleza de sus marcas y al crecimiento de sus cuotas de mercado. "A pesar de operar en el peor contexto de los últimos 20 años, la estrategia de la compañía ha seguido validándose año tras año", resaltó. De hecho, en el mencionado periodo redujo su deuda neta de 557 millones de euros a 101 millones de euros; generó un EBITDA acumulado de 191 millones de euros en cuatro años; y un flujo de caja acumulado de 93 millones de euros.

Adicionalmente, Silva remarcó que la empresa ha continuado con la hoja de ruta prevista, priorizando al consumidor y manteniendo el esfuerzo inversor en sus principales marcas, Carbonell, Maestros de Hojiblanca, Bertolli y Carapelli.

También puso en valor la relevancia que tienen para la compañía la calidad, la sostenibilidad y la innovación, y reafirmó la intención de seguir priorizando e impulsándolos, en línea con el plan estratégico. Asimismo, resaltó el compromiso del Grupo con las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo.

Como conclusión, Silva subrayó el apoyo de los accionistas y empleados de la compañía para hacer frente a un contexto incierto. A su vez, trasladó su convencimiento de que, apalancándose en la fortaleza de las marcas, la experiencia del equipo y su compromiso con la hoja de ruta, la compañía logrará seguir adaptándose a la coyuntura y reforzando su posición de liderazgo con la vista puesta en el futuro.

Los accionistas de la compañía aprobaron las cuentas anuales, el informe de gestión y el estado de la información no financiera correspondientes al ejercicio de 2022. También reeligieron a Ignacio Silva Alcalde como consejero, con la calificación de consejero ejecutivo. Asimismo, tuvo lugar la reelección de Fernando Valdés Bueno como consejero, con la calificación de consejero dominical y la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Aránzazu Cordero Hernández como consejera, con la calificación de independiente.

Además, dieron el visto bueno a mantener en siete el número de miembros del Consejo de Administración y la reelección de Ernst & Young como auditor de cuentas para el ejercicio 2023.