www.mercacei.com
La NASA muestra imágenes de la sequía en el sur de España

La NASA muestra imágenes de la sequía en el sur de España

jueves 25 de mayo de 2023, 08:58h

Las imágenes, adquiridas por el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA, muestran que allí donde la vegetación era verde en mayo de 2022 (izqda.) se volvió marrón en mayo de 2023 (dcha.).

Desde el comienzo del año hidrológico, el 1 de octubre de 2022, España recibió un 28% menos de lluvia de lo esperado a mediados de mayo de 2023, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "La sequía secó los embalses, resecó los olivares y provocó restricciones de agua en todo el país", ha destacado la NASA.

Según ha señalado, las escasas precipitaciones resecaron aún más los suelos que ya estaban inusualmente secos en 2022. Según un informe reciente de Copernicus Climate Change Services, la humedad del suelo en toda Europa en 2022 fue la segunda más baja de los últimos 50 años.

El calor fuera de temporada exacerbó la prolongada sequía. El 26 de abril, el aire caliente del norte de África barrió el sur de España y elevó la temperatura en el aeropuerto de Córdoba a 38,8 °C (101,8 °F), la temperatura más alta registrada en abril en la España continental.

Este mapa indica donde la vegetación en la Península Ibérica era menos saludable de lo habitual (marrón) en la primavera de 2023. En concreto, muestra anomalías en el Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), una referencia que se proporciona vía satélite que se utiliza para evaluar las condiciones de la vegetación.

Así, NDVI representa la salud o "verdor" de la vegetación en función de la cantidad de luz roja e infrarroja cercana que reflejan las hojas. La vegetación saludable refleja más luz infrarroja y menos luz visible que la vegetación estresada. Este mapa, que utiliza datos MODIS del satélite Terra de la NASA, compara el NDVI del 25 de marzo al 23 de abril de 2023 con el promedio a más largo plazo (2000-2010) para ese período.

En las imágenes se observa que el sur de España, una región agrícola clave, es especialmente marrón en el mapa más reciente. Según ha subrayado la NASA, la región de Andalucía en el sur de España es la región productora de aceite de oliva más grande del mundo. Al 19 de mayo, el aeropuerto de Córdoba solo había recibido alrededor del 30% de las precipitaciones esperadas, en comparación con el promedio de 1981-2010.

De manera similar, llovió escasamente en Jaén: solo 2 centímetros (0,8 pulgadas) de los 12,5 centímetros (5 pulgadas) esperados de lluvia cayeron hasta mediados de mayo (16% de lo normal). Respecto a esta provincia, ha remarcado que "la región es conocida por su aceite de oliva virgen extra a partir de la variedad picual y produjo el 25% del suministro mundial de aceite de oliva en 2022, según una estimación".

Imágenes de NASA Earth Observatory por Allison Nussbaum, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview.