www.mercacei.com
San Sebastian Gastronomika prepara una edición especial por su 25º aniversario

San Sebastian Gastronomika prepara una edición especial por su 25º aniversario

martes 30 de mayo de 2023, 12:10h
San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre, celebrará este año su 25º aniversario con muchas sorpresas. El Kursaal volverá a recibir a muchos de los protagonistas que han sido importantes en estas dos décadas y media, pero también a quienes portan ahora el testigo y abren nuevos caminos. Las cocinas de Japón y Estados Unidos tendrán un protagonismo destacado, según han informado sus organizadores.
"Estamos ante una edición muy especial, la del 25º aniversario. Esta feliz circunstancia exige lanzar una mirada retrospectiva a todo lo logrado durante este largo e intenso período. Invita a recorrer sin nostalgia un camino que es el propio camino de la cocina contemporánea mundial, a valorizar todos los hitos que desde San Sebastián han marcado el devenir culinario nacional e internacional hasta llegar al día de hoy, desde lo molecular a la nueva cocina nórdica, las explosiones gastronómicas en los países más importantes del planeta, las nuevas sendas de terroir o los más emocionantes proyectos de sostenibilidad transversal", han resaltado sus organizadores.

Para esta edición ya han confirmado su asistencia los chefs internacionales Rasmus Munk y René Redzepi (Dinamarca), José Andrés (EEUU), Leonor Espinosa (Colombia), Alex Atala (Brasil), Yoshihiro Narisawa (Japón) o Matthew Lightner (EEUU). Y entre las confirmaciones nacionales para estar en el escenario del Kursaal se encuentran Ángel León, Joan Roca, Eneko Atxa, Elena Arzak, Pedro Subijana, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Javier Olleros, Albert Adrià, Begoña Rodrigo, Josean Alija, Ricard Camarena, Quique Dacosta, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Hideki Matsuhisa y Artur Martínez.

Además, esta edición de Gastronomika hará un homenaje muy especial al Restaurante Zuberoa, a Hilario Arbelaitz como referente de su cocina y a su hermano Eusebio, mano derecha del proyecto que llegó a su fin el pasado mes de diciembre. Algunos de los grandes nombres que se formaron en sus cocinas estarán juntos en el escenario del Kursaal: Maca de Castro, Luis Alberto Lera, Javier Goya, Gorka Txapartegui, Jaime Uz y Borja Sierra. Y también estarán como ponentes los ganadores del Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2023, Javier Rivero y Gorka Rico, de AMA Taberna.

Además, en este 25ª aniversario se reconocerán tres trayectorias únicas. En concreto, el Premio Homenaje será para Ferran Adrià, el cocinero que lideró la última gran revolución de la gastronomía, que ahora ha trasladado a la investigación; el Gueridón de Oro del 25º aniversario será para Jancis Robinson, la mujer más influyente de la industria del vino durante más de 40 años; y el de Periodismo Pau Albornà y Torras será para el crítico gastronómico Rafael García Santos.

"Estos 25 años pasados obligan a no frenar las expectativas, a seguir, como siempre, en la vanguardia gastronómica global mostrando y adelantando los nuevos fenómenos que no cesan y, por supuesto, a seguir innovando en nuestro formato en armonía con los tiempos", han resaltado desde la organización, que ha precisado que se ha diseñado para esta edición especial una novedosa cartografía congresual.