www.mercacei.com
Corea del Sur, un mercado de oportunidades para el AOVE andaluz

Corea del Sur, un mercado de oportunidades para el AOVE andaluz

lunes 05 de junio de 2023, 12:14h

La Junta de Andalucía ha organizado una misión comercial de cuatro firmas andaluzas dedicadas al aceite de oliva y al vinagre en el marco de la feria Seoul Food and Hotel, celebrada entre el 30 de mayo y el 2 de junio en el espacio expositivo Korea International Exhibition Center de Seúl.

Andalucía TRADE ha sido la encargada de organizar las más de medio centenar de reuniones de negocio que se han celebrado entre la delegación andaluza y los importadores locales en el marco de la 14º edición de esta muestra. El perfil profesional de los agentes coreanos ha incluido a mayoristas, productores, importadores y distribuidores de alimentación y las bebidas.

Este salón es el de mayor tradición, importancia y presencia internacional de todas las ferias de Corea del Sur y cuenta con más de 30 años de trayectoria.

En la cita han participado cuatro firmas andaluzas dedicadas al aceite de oliva y al vinagre que han desarrollado un total de 57 encuentros B2B en el estand que Andalucía TRADE ha instalado en el pabellón español, en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Actualmente, Corea del Sur, con 51,4 millones de consumidores potenciales, se erige como un mercado de oportunidad para las firmas andaluzas, ya que es la decimotercera economía más grande del mundo. Además, el país asiático demuestra un gran interés por Europa y por sus productos de mayor calidad, y se presenta como una de las principales economías de más rápido avance a medio plazo dentro de Asia Meridional, zona para que el Banco Mundial tiene una previsión de crecimiento en 2023 del 5,5%.

Las empresas andaluzas Vinagres de Yema, de Cádiz; la cooperativa Dcoop, de Málaga; Oleoestepa, de Sevilla; y Olivar de la Maja, de Jaén, han sido las marcas que han participado en la misión y la visita prospectiva a la feria surcoreana.

Según los datos de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, gracias al alto poder adquisitivo de los coreanos, la occidentalización de sus gustos y su interés por la cultura española, incluida su alimentación, es un mercado particularmente interesante para las firmas andaluzas.

Además, según ha destacado, los consumidores coreanos han desarrollado en los últimos años mayor interés por introducir en su dieta productos importados gourmet o ecológicos, cuyo valor añadido se ha detectado en la presentación y embalaje de los alimentos, y su posición en los portales digitales, lo que les otorga un sello de calidad y sofisticación. Estos aspectos son fundamentales para las marcas que quieran introducirse en este mercado estratégico.

El aceite de oliva se posiciona como uno de los productos favoritos de los surcoreanos, debido a su preocupación por mantener una alimentación saludable y su interés por adoptar costumbres occidentales. Los surcoreanos aprecian especialmente los productos con DOPs, por lo que las empresas andaluzas pueden adquirir un mejor posicionamiento de sus productos.

Aceite andaluz, más de la mitad de las ventas

En concreto, Corea del Sur es el 21º mercado mundial y el cuarto asiático para Andalucía, que exportó en 2022 productos agroalimentarios y bebidas por valor de 120 millones de euros, y experimentó un crecimiento del 24,1%.

El aceite de oliva se alza como el primer producto exportado con ventas por valor de 61 millones de euros y un crecimiento del 30% interanual. El aceite concentra más de la mitad de las ventas al país (51%).