www.mercacei.com
¿Cómo afecta el impuesto al plástico y la nueva normativa sobre envases y residuos de envases a las empresas de aceite de oliva?

¿Cómo afecta el impuesto al plástico y la nueva normativa sobre envases y residuos de envases a las empresas de aceite de oliva?

viernes 09 de junio de 2023, 12:42h

La empresa SACMI Ibérica ha organizado un webinario que abordará los desafíos del impuesto al plástico y cómo afecta el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases a la empresas del sector del aceite de oliva. El evento, que se llevará a cabo el próximo 14 de junio, ofrecerá las claves sobre estas regulaciones de la mano de destacados expertos en esta materia.

En concreto, en este webinario se ofrecerán respuestas, entre otras muchas cuestiones, sobre el contenido del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases; qué sujetos están obligados a aplicar esta nueva normativa; si afecta al que envasa sus propios productos, si importa o adquiere de otros Estados Miembro productos ya envasados o si distribuye productos ya envasados; así como qué clase de envases quedan sujetos a esta nueva normativa.

En este encuentro –moderado por Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei- participarán Faysal Assakale, experto en asesoramiento fiscal y consultoría de innovación en Ayming España; Laura Sanz de Siria Álvarez, ingeniera química y secretaria de la Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial (CONFECOI); Luis González, director de ventas de ingeniería y consultoría en ACTECO; y Víctor Monge, responsable de Desarrollo de Reciclaje y Economía Circular en Novapet.

El webinario, cuya inscripción es gratuita, se celebrará en una plataforma virtual interactiva, que permitirá a los participantes plantear preguntas y recibir respuestas directas de los expertos con el fin de obtener información para afrontar los desafíos actuales en esta materia. Además, los participantes recibirán una guía completa sobre Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases.

Desde SACMI Ibérica han explicado que el impuesto al plástico es una tasa que pertenece a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada el pasado año y que busca fomentar el reciclaje de los residuos de plástico y no generar más residuos de envases de este material.

El impuesto al plástico es de naturaleza indirecta, es decir, que repercute directamente sobre el consumo que se realice, y no sobre la renta del contribuyente. Además, de manera general, se aplica a los envases de plástico no reutilizables, bien sea vacíos o con contenido en su interior. Según se recoge en la Ley, se incluyen los envases no reutilizables que tengan plástico; los productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de envases tales como las preformas o láminas de termoplástico; y los productos que contengan plástico destinados a permitir el cierre, comercialización o presentación de envases no reutilizables.

Por otro lado, el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases establece regulaciones específicas imponiendo nuevas responsabilidades a los envasadores. Según ha explicado SACMI, esta nueva norma refleja en su articulado la aplicación de los principios de “el mejor residuo es el que no existe” y “quien contamina paga” pues prioriza aquellas operaciones de gestión relacionadas con la prevención, la reutilización y el reciclado, con objetivos y medidas concretas para su consecución. A su vez, enfatiza en la responsabilidad del productor en todo el ciclo de vida del producto, desde su diseño hasta el final de su vida útil, incluida la gestión de sus residuos.

Para inscribirte en el webinario pincha aquí.