www.mercacei.com
Palacio Marqués de Viana presenta en Madrid sus AOVEs

Palacio Marqués de Viana presenta en Madrid sus AOVEs

viernes 09 de junio de 2023, 12:43h
El Restaurante VelascoAbellà en Madrid ha acogido la presentación de los AOVEs Patio de Viana y Palacio Marqués de Viana, de Palacio Marqués de Viana, cuya calidad es el resultado de la búsqueda de la excelencia en el proceso de elaboración y en el acompañamiento respetuoso del ciclo natural de la aceituna.

En el corazón del Valle del Guadalquivir, los olivos de Palacio Marqués de Viana, propiedad de la familia Vañó, crecen rodeados por el Parque Natural de Cazorla y Sierra Mágina, y regados con las aguas de río Guadiana Menor que bordea la finca. Aquí es donde se recolectan las aceitunas con la que se elaboran los AOVEs Patio de Viana y Palacio Marqués de Viana. La compañía toma su nombre del Palacio del Marqués de Viana en Garcíez (Jaén). Este palacio, catalogado como Bien de Interés Cultural y ahora perteneciente a la familia Vañó, es un lugar icónico en la historia de los aceites de oliva vírgenes extra, pues el anterior propietario, José Saavedra, Marqués de Viana, fue el impulsor de las primeras normas de calidad aplicables a los AOVEs, según ha destacado la firma.

Palacio Marqués de Viana ha subrayado que la extrema calidad de los AOVEs producidos es el resultado de la búsqueda de la excelencia en el proceso de elaboración y en el acompañamiento respetuoso que se hace durante el ciclo natural de los frutos de los olivos. Así, cada referencia de Patio y de Palacio Marqués de Viana se crea a partir de un momento concreto de este ciclo vital. Los frutos se recolectan en momentos distintos por lo que los perfiles sensoriales están también muy diferenciados.

Palacio Marqués de Viana, blends únicos de cosecha temprana

Estos blends de cosecha temprana, se elaboran a partir de la selección de las mejores aceitunas de cada varietal recogidas en el mes de octubre. A continuación, se combinan sus zumos siguiendo las técnicas de los mejores master blenders, los de los whiskies escoceses. El objetivo es conseguir un perfil organoléptico único, que ponga de manifiesto lo mejor de cada una de las varietales que lo componen, según ha explicado la empresa.

El proyecto ha arrancado con las varietales picual, arbequino y royal, aunque ya están trabajando desde hace años para que se vayan enriqueciendo con otras tan exóticas y diferentes como la sourani y zaity (originarias de Siria), las italianas Don Carlo y taggiasca o las españolas pico limón y zarza.

El Blend del Palacio, en botella blanca, se elabora con aceitunas arbequina, picual y royal, recolectadas exclusivamente el primer día de la cosecha, buscando AOVEs intensos, con personalidad, a la vez que armónicos y elegantes. Gracias a su equilibrada combinación de sabores y aromas a tomate, menta, hierba recién cortada, trigo verde, manzana, plátano verde o kiwi, es perfecto, a su juicio, para quienes buscan sabores potentes y acentuados que destaquen en sus platos.

El Blend Sublime, en botella negra, representa a la perfección la unión de la cosecha temprana de las tres varietales (picual, arbequino y royal) en tan solo un zumo. Se ponen de manifiesto las notas más frescas e intensas, a la vez que se consigue ensalzar además su expresión más delicada y dulce en el retrogusto. Se trata de un AOVE versátil, de expresión elegante y delicada, con notas de almendra, alcachofa, romero, manzana, plátano o membrillo.

Patio de Viana, monovarietales de “Cosecha de Otoño”

Según la firma, la innovadora “Cosecha de Otoño” acentúa las notas de cata más suaves y delicadas de cada varietal. Siguiendo el mismo proceso y con idéntico mimo que en la elaboración de su afamada “Cosecha Temprana”, se obtienen zumos con descriptores sensoriales distintos.

Patio de Viana Picual, envasado en una atractiva botella azul, es un AOVE de color verde brillante, que consigue potenciar al máximo las notas frutales maduras de esta varietal. Sus principales descriptores son el tomate maduro, la alcachofa y cereales como la cebada. Armónico y persistente en boca, es perfecto para carnes, pescados azules, quesos curados, elaboraciones con chocolate, ahumados o embutidos.

Por su parte, Patio de Viana Arbequina, envasado en una original botella naranja, es un AOVE verde dorado, balanceado y aterciopelado, que busca resaltar la delicadeza de la varietal arbequina. Sus notas dulces recuerdan a frutas como el plátano maduro, la manzana roja o frutos secos como la almendra. Este AOVE dulce y ligero es ideal para pescado blancos, postres, quesos frescos, helados, mahonesas y salsas.

Finalmente, Palacios Marqués de Viana ha resaltado que el proyecto cuenta con numerosas certificaciones entre las que se encuentran Producción Integrada, la Norma IFS (International Food Standard), la Certificación ISO 9001, la Certificación BRC (British Retail Consortium), Water & CO2 Footprint controlled o SEO Bird/Life “Olivares Vivos”. Además, cuentan con la certificación “Aenor cultivo sostenible”, que garantiza el cumplimiento de parámetros de sostenibilidad definidos. Todos los eslabones de la cadena de producción están amparados por certificaciones emitidas por organismos independientes, desde la producción hasta el envasado de sus AOVEs.