El cómic “Fastidious X, the fearsome killer” lo ha dibujado la ilustradora Miriam Rivera, especializada en comunicación científica mediante el lenguaje del cómic. El cómic editado por la EFSA cuenta con cuatro páginas y estará disponible en nueve lenguas: inglés, alemán, francés, italiano, español, portugués, esloveno, croata y griego.
La EFSA ha impulsado la edición de este cómic divulgativo con el objetivo de concienciar sobre los riesgos que la Xylella fastidiosa supone para la sanidad vegetal en toda Europa. Los lectores descubrirán cómo la ciencia es clave en el desarrollo de estrategias para hacer frente a una bacteria para la que actualmente no existe ningún tratamiento y que todavía está presente en las Islas Baleares.
También se destaca la importancia de la cooperación en todos los niveles para prevenir la expansión de esta plaga, como evitar el transporte de plantas desde zonas afectadas por la Xylella fastidiosa.
La Xylella fastidiosa se transmite por insectos vectores y obstruye los vasos que conducen la savia de los árboles, lo que provoca síntomas que corresponden a la falta de agua, la carencia de nutrientes, la muerte de ramas e incluso de la totalidad del árbol. Cabe recordar que la bacteria fue detectada por primera vez en Europa en el año 2013.