www.mercacei.com
La EFSA actualiza su base de datos de plantas hospedantes de la Xylella fastidiosa

La EFSA actualiza su base de datos de plantas hospedantes de la Xylella fastidiosa

martes 19 de diciembre de 2023, 12:25h
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha actualizado su base de datos de plantas que hospedan a la Xylella fastidiosa añadiendo un total de siete nuevas plantas.

Este organismo ha recordado que la Xylella fastidiosa es un patógeno vegetal bacteriano transmitido por vectores asociado con enfermedades graves en una amplia gama de plantas.

Según la EFSA, esta bacteria tiene una amplia gama de plantas hospedantes, incluidos muchos cultivos y plantas silvestres comunes. A raíz de una solicitud de la Comisión Europea, se reclamó a este organismo que creara y actualizara periódicamente una base de datos de especies de plantas hospedantes. El mandato actual cubre el período 2021-2026.

Este organismo ha destacado que la base de datos proporciona información y apoyo científico a evaluadores y gestores de riesgos y les apoya en la realización de la vigilancia y otras medidas fitosanitarias, como inspecciones de plantas para ser cultivadas.

La EFSA ha precisado que se han identificado y añadido a la base de datos siete nuevas plantas. Estas especies fueron infectadas naturalmente por Xylella fastidiosa subespecie multiplex en Francia, España y Estados Unidos. No se recuperaron datos adicionales para X. taiwanensis y no se identificaron tipos de secuencia multilocus (ST) adicionales en todo el mundo. A su vez, las especies de plantas huespedes se enumeraron en diferentes categorías según la cantidad y el tipo de métodos de detección aplicados para cada hallazgo.

El número total de plantas hospedantes determinadas con al menos dos métodos de detección diferentes o positivas con un método (entre secuenciación y aislamiento en cultivo puro), alcanza ahora 439 especies de plantas, 200 géneros y 69 familias. Dichas cifras ascienden a 696 especies de plantas, 307 géneros y 88 familias si se consideran independientemente de los métodos de detección aplicados.