www.mercacei.com
Empresas andaluzas de AOVE se reúnen con importadores locales del sector de la distribución en Chile

Empresas andaluzas de AOVE se reúnen con importadores locales del sector de la distribución en Chile

miércoles 14 de junio de 2023, 13:03h

La Junta de Andalucía ha impulsado el sector agroalimentario andaluz en Latinoamérica con una misión comercial híbrida -presencial y on line– para ocho firmas andaluzas, entre ellas productoras de AOVE y aceitunas- que han desarrollado hasta 55 reuniones de negocio con los principales importadores locales del sector de la distribución en Chile.

El encuentro empresarial, organizado por Andalucía TRADE, se ha celebrado en Santiago de Chile, del 5 al 9 de junio. Con esta acción, Andalucía refuerza su estrategia de diversificación de mercados para un sector clave para la Comunidad como es el agroalimentario en América Latina.

Con el objetivo de fortalecer la competitividad y la productividad del país, el Gobierno de Chile ha elaborado un plan en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar cuatro sectores estratégicos, entre los que se encuentra el agroalimentario, cuyo fin es esta área es que se convierta en un mercado más saludable y eficiente. Se trata, de esta manera, de un escenario favorable para aquellas firmas andaluzas que desarrollen sus productos en un ámbito eco responsable, según el Gobierno andaluz.

La misión comercial se ha desarrollado en un formato híbrido, por lo que cuatro empresas han desarrollado la agenda telemáticamente y las otras cuatro se han desplazado hasta Santiago de Chile. Todas ellas han desarrollado 55 encuentros de máximo nivel con los principales importadores y distribuidores de alimentación del país, tanto del sector de la distribución como del canal Horeca.

Las firmas andaluzas han tenido la oportunidad de presentar su oferta y conocer las demandas de los máximos responsables de compras de firmas como Cencosud, una de las multinacionales chilenas más fuerte del sector de la distribución, con el 23% de cuota de mercado, que opera en numerosos países del continente y en los principales supermercados, como Jumbo y Santa Isabel.

La delegación andaluza que ha participado en la misión está compuesta por un total de ocho firmas procedentes de Sevilla (Grupo Ybarra, Torres y Ribelles y Arasol), Córdoba (Covap, y Aceitunas Torrent), Málaga (Alsur), Granada (Robis) y Jaén (Embutidos Carchelejo). Todas ellas se dedican a la producción y comercialización de aceite de oliva, aceitunas y encurtidos, productos lácteos, conservas, carne y embutidos.

América Latina, un mercado de oportunidad

Las ventas agroalimentarias están cada vez más diversificadas en los diferentes continentes, con lo que la factura en América Latina ha aumentado en un 4,5% respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de 391 millones de euros.

Chile, el país donde se ha desarrollado la misión comercial tiene una posición privilegiada ya que es el cuarto mercado latinoamericano, con un total de 28 millones de euros, el 7,3% del total de las ventas de esta zona continental, y un crecimiento del 11,5%. Chile solo es adelantado en ventas por México (33% del total), Brasil (18,3%) y Colombia (13%).

El consumidor de América Latina demanda cada vez más alimentos andaluces saludables para incorporar a una dieta equilibrada, de forma que el producto más vendido por Andalucía en el área geográfica es el aceite de oliva, con 200 millones de euros y una subida del 25%, que forma parte del capítulo más exportado por la Comunidad en este periodo, las grasas y aceites (221 millones de euros).