www.mercacei.com
El sector de frutos secos sitúa la previsión de cosecha de almendra en 121.000 t.

El sector de frutos secos sitúa la previsión de cosecha de almendra en 121.000 t.

miércoles 14 de junio de 2023, 13:58h

La Mesa Nacional de Frutos Secos estima en 120.633 toneladas la producción de almendra grano para 2023, tras la caída récord de la pasada campaña debido a las inclemencias meteorológicas en las zonas de producción.

La estimación en esta campaña se sitúa un 49% por encima de la media de los últimos tres años, en los que se ha aplicado una nueva metodología de cálculo.

Según los datos del sector, este año la superficie productiva es de 538.353 hectáreas, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al pasado año. Este aumento se debe a la entrada en producción de más de 16.000 hectáreas, principalmente de regadío en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, que “han amortiguado en parte el impacto negativo de los actuales episodios climatológicos adversos y el largo periodo de sequía que están padeciendo las principales zonas productoras, con especial incidencia en las plantaciones de secano que han visto reducidas sus producciones, y que mantiene cierta incertidumbre sobre la cosecha final que se puede registrar”.

La superficie de producción ecológica supera las 100.000 hectáreas, lo que supone casi el 20% de la superficie total.