www.mercacei.com
Deoleo realizará 17 formaciones en 2023 para fomentar la producción sostenible de aceite de oliva

Deoleo realizará 17 formaciones en 2023 para fomentar la producción sostenible de aceite de oliva

jueves 15 de junio de 2023, 13:15h

Deoleo ha anunciado la celebración de 17 formaciones a agricultores en 2023 para concienciar sobre la producción sostenible del aceite de oliva. El último workshop, que constituye el decimotercero celebrado en el presente curso, se ha llevado a cabo en Almazaras de la Subbética (Córdoba) y ha contado con la presencia de representantes de esta cooperativa, así como de la empresa Deoleo, de la Universidad de Jaén (UJA) y del Centro IFAPA de Cabra.

Estas formaciones se han producido en tan solo seis meses y en el marco del proyecto SOIL O-LIVE, impulsado y financiado por la Unión Europea. Este aspecto divulgativo y de difusión es precisamente del que se encarga Deoleo dentro de este proyecto, que tiene como objetivo el estudio del efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos, así como su impacto sobre la producción y calidad de los aceites de oliva producidos en la región mediterránea.

El consorcio del proyecto está formado por 15 instituciones académicas y dos empresas del sector del olivar, entre las que se encuentra Deoleo. A nivel nacional, cuenta, además de la UJA -que actúa como coordinadora-, con la participación del CSIC y la Agencia Española de Normalización (UNE), entre otras entidades.

Estas formaciones, de las que todavía restan cuatro por celebrarse en 2023, giran en torno a la importancia de la sostenibilidad en toda la cadena de valor del aceite de oliva, “como garante del éxito de nuestro producto más internacional”. Deoleo, además de incidir en este hecho, expone su recién renovado protocolo de sostenibilidad por el que ya ha apoyado a 70 almazaras diferentes.

El protocolo de sostenibilidad de la compañía cuenta con tres objetivos fundamentales: ayudar a las personas y a sus medios de vida, creando trabajos de calidad y posibilitando el desarrollo económico de la cadena de suministro; elevar los estándares de calidad del aceite de oliva, garantizando y mejorando la calidad de un producto natural con beneficios para la salud; y valorar y proteger el medioambiente, eliminando el impacto negativo sobre el suelo, el agua y la biodiversidad.

Formación celebrada en Almazaras de la Subbética

La última formación ha tenido lugar en las instalaciones de las Almazaras de la Subbética y en ella han participado Juan Carrasco, Global Sustainability Manager de Deoleo, que ha iniciado la sesión de la mano de Nuria Yáñez, directora técnica de la cooperativa. Posteriormente, Bartolomé Lara, Global Sustainability Technician en Deoleo, ha procedido con la exposición del protocolo de sostenibilidad de la compañía. Le ha sucedido Antonio José Manzaneda, coordinador del proyecto SOIL O-LIVE en el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, dependiente de la Universidad de Jaén, que ha abordado los principales aspectos del proyecto. Por último, y antes de la clausura llevada a cabo por Juan Carrasco y Nuria Yáñez, Brígida Jiménez, directora del Centro IFAPA Cabra, ha resaltado la importancia de la recogida de la aceituna para la obtención de un producto de calidad.

Se trata de la primera formación que Deoleo organiza con Almazaras de la Subbética, un hecho que vuelve a reafirmar la relación histórica de ambas entidades que llevan colaborando desde 2018 para fomentar una producción sostenible del aceite de oliva.

Juan Carrasco, Global Sustainability Manager en Deoleo, ha remarcado la importancia de la concienciación para la producción sostenible del aceite de oliva: “En Deoleo queremos ser referentes del sector y liderar el camino hacia una producción sostenible del aceite de oliva. Reafirmamos este compromiso como gran empresa del sector y lo hacemos desde la responsabilidad y para garantizar los mayores estándares de calidad de uno de nuestros productos insignia”.

Por su parte, Antonio José Manzaneda, coordinador del Proyecto SOIL O-LIVE ha señalado que “recursos como el suelo no son recursos renovables fácilmente. Los sistemas agrícolas de las zonas mediterráneas, en los que se enmarca el olivar, están en el límite de su sostenibilidad ambiental lo que va a repercutir en la productividad en el futuro más inmediato de no tomar las medidas adecuadas. La pérdida de suelo acontecida en las últimas décadas en las zonas de cultivo de olivar Mediterráneo, sumado a las predicciones de impacto del cambio climático para la región, hace necesario la actuación conjunta de todos los actores implicados en el cultivo del olivar para mejorar la salud de los suelos de los olivares con el fin de que repercuta en el estado del cultivo, y por extensión en la calidad de los aceites de oliva. El proyecto Soil O-live es un ejemplo de esta acción coordinada, donde la academia, los productores y distribuidores trabajan conjuntamente por un futuro más sostenible en la producción del aceite de oliva”.

Próximas formaciones

Las cuatro formaciones restantes tendrán lugar en Badajoz y Jaén, respectivamente. Éstas se llevarán a cabo en S.Coop Viñaoliva, Almendralejo (Badajoz) el 12 de septiembre; en S.Coop Virgen de la Estrella, Los Santos de Maimona (Badajoz) el 19 de septiembre; en Oleocampo SCA, Torredelcampo (Jaén) el 21 de septiembre; y en la SCA Nuestra Señora de los Remedios, Jimena (Jaén) el 27 de septiembre.

Los agricultores que estén interesados en participar en las mismas podrán inscribirse y recibir información a partir del 1 de julio en la página web del proyecto.