www.mercacei.com
Andalucía impulsa la marca 'Gusto del Sur' para productos de calidad diferenciada

Andalucía impulsa la marca "Gusto del Sur" para productos de calidad diferenciada

jueves 29 de junio de 2023, 13:25h
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado el decreto que regulará la marca "Gusto del Sur" para los productos andaluces de calidad diferenciada y su tramitación y cuyo objetivo es impulsar una marca regional de peso que sea valorada y reconocida por los consumidores y garantice la calidad diferenciada de los productos andaluces. Con esta iniciativa, se persigue fortalecer y mejorar la competitividad del sector agroalimentario de Andalucía y favorecer su comercialización e internacionalización.

"Gusto del Sur" estará dirigida específicamente a los productos agroalimentarios de la Comunidad Autónoma andaluza. Este distintivo será compatible con el sello "Corazón andaluz" para la participación en ferias profesionales de este sector y en las acciones promocionales que se puedan organizar para difundir las cualidades de los alimentos y bebidas de Andalucía.

El Gobierno andaluz pone esta nueva marca al servicio del sector para colaborar unidos en el mantenimiento del posicionamiento de Andalucía como referente en alimentos y bebidas de calidad. Esta marca sustituye a "Calidad Certificada" para afrontar una nueva era de la alimentación en la Comunidad andaluza.

A la marca "Gusto del Sur" podrán acogerse, entre otros alimentos y bebidas, productos amparados por DOPs, IGPs o ETGs; así como productos artesanos, de Producción Ecológica e Integrada y certificados por protocolos privados reconocidos. Los empresarios autorizados al uso de la marca deberán incluirla en los envases para, de esta forma, ayudar a facilitar la decisión de compra delconsumidor y obtener un valor añadido de sus productos.

Según la Junta, la adhesión a esta marca conlleva beneficios para las empresas entre los que se encuentra, por ejemplo, disfrutar del apoyo a la comercialización e internacionalización de los productos o de prioridad en las acciones de promoción, formación y representación agroalimentaria. Además, también podrán acceder a un respaldo continuado a través de campañas de publicidad de la marca.

De esta forma, el Gobierno andaluz tiene previsto realizar una primera fase de acciones promocionales orientada a las empresas con el fin de conseguir que alcanzar una representatividad suficiente de los productos del sector andaluz. Sumarse a esta iniciativa es muy fácil, a su juicio, ya que ha apostado por una mayor simplificación administrativa en comparación con la tramitación de acceso a la anterior marca de calidad de los productos de Andalucía. Para ello se han eliminado trámites,se ha mejorado el sistema empleado en la aportación de documentación y se ha instaurado la tramitación electrónica como vía para la realización de todas las gestiones.

La puesta en marcha de esta marca está avalada por un estudio realizado por una consultoría externa a petición de la Junta y que, tras analizar el mercado y la respuesta del empresariado y la ciudadanía, concluye que siete de cada diez consumidores andaluces valoran sus productos y están predispuestos a probar y consumir una nueva marca de calidad.

En el caso del sector empresarial se observa la misma predisposición favorable al conocer que esta iniciativa aporta valor añadido a los productos y conlleva el respaldo institucional de la Junta. Además, esta nueva marca se complementará con "Corazón andaluz", al que también están adheridas las empresas del sector.