www.mercacei.com
Más de 730 escolares andaluces participan en los talleres 'Sabor a aceite de oliva'

Más de 730 escolares andaluces participan en los talleres "Sabor a aceite de oliva"

martes 04 de julio de 2023, 12:57h

Un total de 734 escolares de Educación Primaria de las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla han participado en los talleres “Sabor a aceite de oliva” desarrollados por la Fundación Juan Ramón Guillén en el marco de Andaluces Compartiendo, el programa de responsabilidad social impulsado por Landaluz, Fundación Cajasol y Fundación "la Caixa".

En concreto, se han llevado a cabo 13 talleres en centros educativos y entidades sociales de Andalucía Occidental. Las sesiones, realizadas con una metodología lúdico-formativa, tienen como objetivo fomentar los buenos hábitos de alimentación entre los más pequeños y dar a conocer la importancia del aceite de oliva como pilar de la Dieta Mediterránea.

Durante las jornadas, los escolares realizan juegos y actividades para ampliar sus conocimientos sobre el sector olivarero, además de impulsar su creatividad y pensamiento crítico. En este sentido, en la provincia de Cádiz se han realizado talleres en el CEIP Barca de la Florida de La Barca de la Florida, el CEIP Pablo Picasso de Estella del Marqués y el CEIP Nueva Jarilla de Nueva Jarilla, todas ellas pedanías de Jerez de la Frontera, así como en el Colegio La Salle Buen Consejo de Puerto Real, la Fundación Centro Tierra de Todos de Cádiz capital y el Centro de Acogida de Inmigrantes de Jerez de la Frontera. En la provincia de Córdoba, se han impartido en el CEIP Antonio Machado y la Fundación Acuarela de Barrios en la localidad de Lucena, y en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Córdoba. En cuanto a la provincia de Sevilla, ha participado el CEIP Cercadillos de Alcalá de Guadaíra.

A través de estas formaciones, los menores aprenden las técnicas de recolección de aceitunas, el método de obtención del aceite de oliva, los alimentos básicos que componen la Dieta Mediterránea y el proceso de valorización de subproductos del olivar siguiendo un sistema de economía circular. Para finalizar, los estudiantes realizan una cata de diferentes monovarietales de aceite de oliva virgen extra con el objetivo de estimular su olfato y reconocer las propiedades organolépticas de cada tipo de aceite. Además, todos ellos disfrutan de un desayuno típico andaluz de pan con aceite de oliva.

En total, alrededor de 1.000 niños han participado en los talleres de hábitos saludables de Andaluces Compartiendo. En total se han celebrado más de treinta jornadas, divididas en dos acciones, un showcooking para escolares en colaboración con la entidad Activamente y formaciones lúdico-educativas sobre aceite de oliva por parte de la Fundación Juan Ramón Guillén.