Según ha explicado la empresa, la principal ventaja que tiene enfriar el fruto en este punto del proceso es que mantiene la calidad de la aceituna recolectada de tal manera, que si se tiene un fruto de buena calidad, ésta no se va a ver mermada cuando la aceituna llegue a la tolva debido a las altas temperaturas en los meses de cosecha temprana. Por lo tanto, ha asegurado que se presentan unas condiciones previas al procesamiento ideales para que el operario pueda utilizar las variables de proceso de las que dispone para la extracción del aceite de oliva en fábrica como mejor le convenga.
PROCISA ha detallado que la almazara podrá procesar la aceituna a la velocidad que desee asegurando unos buenos agotamientos, aprovechando el control del sistema de enfriamiento de la aceituna en la tolva, que es capaz de bajar la temperatura del fruto entre unos 10-12ºC y mantener la temperatura objetivo el tiempo que sea necesario consiguiendo que la calidad de la aceituna no se vea deteriorada.
Y es que la gran mayoría de productores de aceite de oliva comienzan su campaña con una cosecha temprana, lo que implica tener una aceituna de alta calidad debido a que es un fruto verde, fresco y, por consiguiente, con un alto potencial para producir un aceite excelente. Pero una cosecha temprana, según ha considerado, conlleva una recolección del fruto en una época donde la temperatura ambiente es alta y cuya situación va en contra de una producción de aceite de calidad, además de tener un fruto con baja productividad al tener muy poco rendimiento.
Para evitar el aumento de la temperatura de la aceituna recolectada, a su juicio, la única solución que tienen las fábricas actualmente, es procesar la aceituna rápidamente evitando que esté mucho tiempo en las tolvas de almacenamiento pero obteniendo unos malos agotamientos. Estas condiciones de trabajo obligan a las fábricas a trabajar de manera muy rápida y con un funcionamiento perfecto de la maquinaria. En este sentido, ha indicado que si por algún motivo la aceituna permanece en la tolva más tiempo del deseado, la calidad de la aceituna recolectada bajará debido a que se produce una aceleración de los procesos enzimáticos provocados por la alta temperatura que coge el fruto en esta situación, así como también a la alta presión que sufre el fruto en este punto del proceso, causando una gran pérdida de compuestos volátiles y, por lo tanto, un deterioro de la calidad de la aceituna almacenada y del aceite que se extraiga de esa aceituna. El resultado es un aceite de oliva de media o baja calidad proveniente de un fruto verde de muy alta calidad.
De esta manera, ha resaltado que gracias al novedoso Sistema Proci0leo de Refrigeración de la Aceituna en Tolva de Almacenamiento la aceituna es procesada a una temperatura y velocidad ideal que asegura obtener un aceite de una calidad excelente con unos buenos agotamientos, sin la preocupación de que las condiciones climatológicas de los meses de septiembre, octubre y noviembre estropeen la calidad del fruto.