Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado las propiedades beneficiosas que tiene una pasta de dientes formulada a base de aceite de oliva virgen extra, xilitol y betaina para reducir la formación de biofilm dental y el sangrado de la gingivitis en comparación con una pasta placebo y otra comercial anti-gingivitis.
Su investigación, que publica la revista Scientific Reports, supone una nueva evidencia científica de las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra para la salud oral en general y gingival, en particular.
Según la UGR, hasta la fecha existían muy pocos ensayos clínicos que evalúen la eficacia de las pastas dentales herbales en el tratamiento de gingivitis y solo hay un artículo que compara in vitro la actividad antimicrobiana de una pasta dental elaborada con extracto del fruto del olivo.
La hipótesis de los científicos de la UGR es que una pasta dental con productos naturales, basados en extractos de AOVE, podría actuar más eficazmente sobre variables periodontales y salivales en comparación a un placebo y una pasta comercial anti-gingivitis. El objetivo de este ensayo clínico fue determinar en un grupo de pacientes con gingivitis los efectos en el sangrado gingival, biofilm supragingival, flujo y pH salival de una pasta dental con AOVE, xilitol y betaina, en comparación con dos grupos controles, uno placebo y otro con una pasta dental comercial indicada para gingivitis.
Para ello, se diseñó un ensayo clínico a cuatro meses y se observó que la pasta dental a base de AOVE, xilitol y betaina, generó en pacientes con gingivitis los mejores resultados en cuanto a disminución de sangrado gingival, biofilm supragingival y aumento de pH a los cuatro meses en comparación con los dos grupos control.
Este estudio, es el primer ensayo clínico controlado, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico, que evalúa los cambios clínicos del sangrado gingival, biofilm dental, flujo salival y pH de la saliva, de una pasta dental elaborada con un producto natural, AOVE, como principal ingrediente.
El principal hallazgo de esta investigación fue la reducción del índice de sangrado gingival en los pacientes que usaron la pasta dental test en comparación con un placebo. Este resultado, según la UGR, puede ser atribuido a mecanismos biológicos múltiples. A su juicio, debe tenerse en cuenta un efecto combinado de los diversos compuestos fenólicos (hidroxitirosol, oleocantal, oleaceína, ácido maslínico…) y otros componentes minoritarios especialmente presentes en aceites de oliva vírgenes extra de cosecha temprana.
La alcalinización del entorno inhibe la activación del sistema proinflamatorio inflamasoma NLRP3, postulándose la modulación del pH del entorno como regulador de inflamación y su potencial como terapia antiinflamatoria novedosa. “La pasta dental test logró aumentar el pH salival a un pH ligeramente alcalino de 7.5 de media, siendo éste pH más favorecedor para una eubiosis oral. Creemos que incorporar en una pasta dental un producto que alcalinice el microambiente oral es un requisito novedoso que contribuye a esa eubiosis”, ha explicado el autor principal de este trabajo, Francisco Mesa Aguado, catedrático de Periodoncia del departamento de Estomatología de la UGR.
La investigación ha sido realizada por el grupo de investigación CTS 583 perteneciente al departamento de Estomatología de la Facultad de Odontología de la UGR en colaboración con el Distrito Sanitario Metropolitano-Granada del Servicio Andaluz de Salud, y financiada por la empresa nacional Mucosal Innovations dentro de un contrato empresa-universidad a través de la OTRI de la UGR.