www.mercacei.com
Hacia una mayor formación en escuelas y centros de salud sobre Dieta Mediterránea y aceite de oliva

Hacia una mayor formación en escuelas y centros de salud sobre Dieta Mediterránea y aceite de oliva

viernes 16 de junio de 2023, 13:00h
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con la colaboración de Europa Press, ha celebrado un desayuno informativo bajo el título "Cuando agricultura y salud conectan… Por algo será", en el que los doctores Ramón Estruch, Antonio Escribano y Fernando López Segura han abogado por una mayor inversión en las escuelas y en los centros de salud para educar a los pacientes sobre nutrición y, en concreto, sobre Dieta Mediterránea y aceite de oliva.

El especialista en Medicina Interna y uno de los investigadores principales del estudio CordioPrev, el doctor Fernando López Segura, recordó que este estudio demuestra que aquellos pacientes que ya han sufrido un infarto y que siguen una Dieta Mediterránea rica en AOVE tienen hasta un 30% menos probabilidades de padecer una recaída que los que siguen una dieta sana, pero baja en grasas.

Por ello, López Segura ha considerado que habría que prescribir una Dieta Mediterránea con AOVE a todos estos pacientes que han sufrido accidentes cardiovasculares. No obstante, ha lamentado que esto no se hace “para nada” ni en España ni en los países anglosajones.

Al respecto, ha solicitado una mayor concienciación en la sociedad sobre los beneficios del aceite de oliva. “Cuando sale un fármaco para el cáncer o un medicamento nuevo para la diabetes, se difunde inmediatamente por todo el mundo, si bien la difusión de estos estudios realmente ha sido pobre”, ha considerado.

Por su parte, el catedrático de Nutrición Deportiva Antonio Escribano ha resaltado los beneficios del aceite de oliva para los deportistas y ha afirmado que todas las personas que hace deporte “deben introducir” este producto en su alimentación.

Según ha precisado, la actividad deportiva, si se practica de manera intensa, genera procesos inflamatorios locales en determinadas estructuras del organismo como son los músculos. En estos casos, el aceite de oliva actúa como antiinflamatorio, por lo que “tiene repercusiones a otro nivel en el sistema muscular, cardiovascular y respiratorio”.

Escribano ha animado a los deportistas a mezclar una cucharada de aceite de oliva con el café previo al entrenamiento o a mezclar esa misma cantidad con el bowl de cereales, leches y miel. Aunque ha reconocido que el aceite se usa "mucho" en España, sobre todo en las tostadas y las ensaladas, el experto ha instado a "abrir el abanico, para incluirlo en el yogur con frutos rojos y en las meriendas", por ejemplo.

Por otro lado, Ramón Estruch, consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del comité directivo de PREDIMED Plus, ha destacado que la Dieta Mediterránea con aceite de oliva también protege frente a la fibrilación auricular, que es una arritmia del corazón.

"No hemos sabido encontrar ningún efecto negativo de la Dieta Mediterránea con aceite de oliva. Por lo tanto, tenemos aquí una joya que hemos heredado y que hay que mantenerla. Y el aceite de oliva es el centro de toda la pirámide", ha aseverado.

Estruch ha lamentado que "las personas jóvenes se están apartando de este tipo de alimentación". Por ejemplo, ha mencionado un estudio que se ha realizado con mujeres embarazadas que tenían problemas del crecimiento intrauterino. "Realmente comían fatal. Ellas decían que comían bien, pero el concepto de comer bien es tremendo. Entonces, con la dieta mediterránea y con aceite de oliva se bajó el número de las que comían mal, que eran un 65%", ha explicado. Con esta intervención se redujo "muchísimo más" que con cualquier otra el problema de crecimiento intrauterino, según ha detallado.

Respecto la subida de precios del aceite de oliva, el presidente de la Interprofesional de Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha señalado que "no es caro. El problema es que no sabemos venderlo, no sabemos transmitir ese mensaje, y las cosas hay que valorarlas por lo que cuestan y lo que valen. El aceite cuesta muy poco y vale muchísimo".

Así, se ha referido a los beneficios de añadir este alimento a la Dieta Mediterránea. "El abanico de ventajas es impresionante", ha remarcado, al tiempo que ha insistido en que es beneficioso para las personas que practican deporte, para aquellas con problemas cardiacos, musculares y digestivos.