www.mercacei.com
Andalucía presenta sus AOVEs en Japón

Andalucía presenta sus AOVEs en Japón

viernes 22 de abril de 2022, 12:10h

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la "XV Presentación de productos andaluces en Tokio", un showroom donde 68 empresas andaluzas han tenido la oportunidad de presentar su oferta ante más de 200 profesionales de la alimentación en el hotel New Otani de Tokio (Japón) el pasado 20 de abril. Esta acción forma parte de la estrategia que la empresa pública desarrolla para abrir los mercados asiáticos a las firmas de Andalucía, y, en concreto, para potenciar la pluralidad del agro andaluz en Japón, un sector que representa la excelencia que la Marca Andalucía representa.

Japón es un mercado de máximo interés para las firmas andaluzas del sector agroalimentario, toda vez que se trata de la tercera potencia económica del mundo, con una población que supera los 125 millones de personas, y que cuenta solo con el 12,2% de su superficie dedicada a la producción agrícola, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con estas cifras, a juicio de Extenda, el mercado nipón necesita importar una gran cantidad de alimentos y bebidas para satisfacer su demanda interna.

Se trata, además, de un destino mucho más abierto a los productos andaluces desde que en 2019 se firmara el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que contempla que el 85% de los productos agrarios europeos puedan entrar en el mercado japonés sin aranceles. Según datos de Extenda, el consumidor japonés es de alto poder adquisitivo y apuesta por productos de máxima calidad, estando Andalucía situada en una posición privilegiada en el mercado gracias a su fortaleza agroalimentaria internacional.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, resaltó que “las empresas andaluzas cada vez conocen mejor al exigente consumidor asiático y saben que destina un gran porcentaje de su renta a la alimentación, mostrando interés especialmente por productos de excelencia, que aporten alto valor añadido, como el jamón ibérico o el aceite de oliva virgen extra de nuestra tierra, intereses que se unen a su pasión por nuestras tradiciones culturales como el flamenco”.

Un total de 68 empresas andaluzas, representadas por sus 44 importadores, entre bodegas, aceiteras, comercializadoras de productos del mar y otras generalistas de alimentación, participaron en la presentación de productos agroalimentarios ante 220 profesionales procedentes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y medios de comunicación, en un encuentro donde se generaron interesantes oportunidades de negocio. Asimismo, el showroom contó con la colaboración de la Oficina de Extenda de Japón, así como la empresa distribuidora local Mushashiya, de reconocido prestigio.

Entre los invitados que acudieron a la muestra cabe destacar la presencia de la Agregada Comercial de la Embajada de España en Japón, Monserrat Carrasco, de diversos representantes de la AJCA (All Japan Chefs Association), y de la responsable del sector agroalimentario en la Oficina Económica y Comercial en Tokio, Momoko Sakagami.

Asia ha logrado posicionarse como tercer mercado mundial, tras Europa y América, de las exportaciones andaluzas agroalimentarias, al superar por primera vez en la historia los 991 millones de euros en 2021, gracias a un incremento de las ventas del 2,8%.

Entre los productos que más destacan se encuentra el aceite de oliva, con 344 millones de euros, el 35% del total y un crecimiento del 20,6% respecto a 2020.