www.mercacei.com
Abiertas las inscripciones para participar en el Concurso Internacional de AOVE de ArgOliva

Abiertas las inscripciones para participar en el Concurso Internacional de AOVE de ArgOliva

miércoles 19 de julio de 2023, 12:25h
La localidad argentina de San Juan acogerá del 5 al 10 de septiembre ArgOliva 2023 en la que se celebrará una nueva edición del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra "Premio Domingo Faustino Sarmiento", cuyo periodo de recepción de muestras se encuentra abierto.

La convocatoria se extenderá hasta el 4 de agosto para todas las empresas del mundo que deseen formar parte de esta XII edición del concurso, según ha informado el Gobierno de San Juan.

Cabe recordar que el comité organizador de ArgOliva está compuesto por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan. Por su parte, el panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, que cuenta con la homologación del Consejo Oleícola Internacional (COI), será el encargado de evaluar las muestras que se presenten.

El Gobierno de San Juan ha subrayado que "e trata de un certamen muy prestigioso que ha sido catalogado como el concurso más importante de América y dentro de los siete concursos más exigentes del mundo".

Podrán participar en el concurso las empresas (productores individuales, cooperativas, asociaciones de productores y empresas de envasado) del país y del exterior autorizadas por sus respectivas legislaciones que cumplan con las condiciones descriptas en el reglamento.

Se admitirán a concurso los AOVEs de la campaña oleícola 2022/2023 (dependiendo del Hemisferio al que correspondan), provenientes de un lote no menor a 400 litros.

Los aceites se clasificarán en cuatro grupos de dos categorías: Grupo I (Frutados Verdes amargos/picantes intensos), Grupo II (Frutados Verdes amargos/picantes medios), Grupo III (Frutados Verdes amargos/picantes ligeros) y Grupo IV (Frutados Maduros/dulces); mientras que las categorías serán Pequeños Productores (empresas que no superen los 5000 litros de producción total anual) y Grandes productores (empresas que si superen los 5.000 litros de producción total anual).

La entrega de premios se realizará el 7 de septiembre.