www.mercacei.com
O.LIVE CARBON CREDITS: la empresa O.LIVE continúa con su estrategia de sostenibilidad y rentabilidad con la monetización de créditos de carbono procedentes de sus fincas

O.LIVE CARBON CREDITS: la empresa O.LIVE continúa con su estrategia de sostenibilidad y rentabilidad con la monetización de créditos de carbono procedentes de sus fincas

viernes 21 de julio de 2023, 08:12h
La empresa O.LIVE -de la mano de José Chica y José María Chica-, líder en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra ecológico de alta calidad, ha completado con éxito el estudio de la totalidad de sus fincas con más de 1.000 hectáreas de olivar. Este logro resalta su compromiso con una estrategia de sostenibilidad ambiciosa en toda su cadena de valor.

Con origen en la provincia de Jaén, su perspectiva innovadora y transformadora les ha llevado a ser un referente en manejo sostenible del olivar, reflejado en la calidad de sus productos, reconocida internacionalmente.

De la mano del asesoramiento técnico de ECOTERRAE, se ha certificado el cálculo de la huella de carbono. La absorción de carbono de la gestión del olivar se ha calculado utilizando la más precisa metodología presentada por el IPCC, ampliamente utilizada a nivel mundial. Este estudio incluye olivos en diferentes tipos de marco y edades.

El estudio, verificado por la entidad acreditada AENOR, arroja un balance de carbono negativo, es decir, el potencial de absorción predomina considerablemente frente a las emisiones liberadas a la atmósfera en su gestión.

La colaboración entre O.LIVE y ECOTERRAE pretende sentar las bases para valorizar el potencial del cultivo de olivar como mitigador de los efectos de la contaminación por gases de efecto invernadero, a través de la creación de un Plan de Reducción de Emisiones y la introducción de prácticas adicionales que aumentan la absorción.

La innovación y la tradición van de la mano en un proyecto que pretende aumentar la capacidad de adaptación de los cultivos, a la vez que adoptar estrategias de comunicación efectivas que permitan poner en valor el impacto ecológico, económico y social del cultivo sostenible de olivar, especialmente en Andalucía y más aún, en la provincia de Jaén.


O.LIVE continuará con la expansión de su estrategia orientada a la sostenibilidad de sus cultivos y sus beneficios asociados, que se verá reflejada y valorada en el Mercado Voluntario de Carbono. El espíritu innovador de este proyecto apuesta por la calidad de los créditos generados y la total transparencia de su proceso de verificación, monitorización y manejo sostenible implementado. Este proyecto aplicará los más robustos y actualizados criterios de calidad de los créditos generados, para asegurar la precisión en la medición, la adicionalidad de las prácticas, la permanencia y los beneficios adicionales que aumenten la sostenibilidad y sirvan como referencia de innovación y desarrollo del sector.

Estos esfuerzos se materializarán en una plataforma propia, O.LIVE CARBON CREDITS, un registro donde los usuarios podrán conocer todos los detalles de los proyectos y participar en la financiación de la acción climática a través de la retirada de dichos créditos con todas las garantías, permitiendo neutralizar las emisiones que no puedan ser reducidas. Dicha plataforma permitirá la participación de particulares y empresas en proyectos con resultados positivos para el clima, la biodiversidad, la calidad y el ciclo integral del agua y el desarrollo rural sostenible.