www.mercacei.com
Xylella fastidiosa y cambio climático en la olivicultura: en marcha el proyecto Novixgen

Xylella fastidiosa y cambio climático en la olivicultura: en marcha el proyecto Novixgen

viernes 21 de julio de 2023, 13:14h

Para afrontar el desafío del cambio climático y promover la resiliencia de la olivicultura a los patógenos extraños -entre ellos la Xylella fastidiosa-, CREA, a través de sus siete centros de investigación, ha puesto en marcha en Italia el proyecto Novixgen cuyo objetivo es mejorar los recursos genéticos autóctonos italianos, particularmente en Puglia, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo de empresas competitivas en términos de calidad y tecnologías avanzadas.

En concreto, el área afectada por la Xylella fastidiosa será monitoreada y muestreada para seleccionar material genético útil con el fin de definir el nivel de infección y tolerancia/resistencia genética a largo plazo. Pero la novedad del proyecto serán los estudios realizados en campo en la Azienda CREA Podere Sant'Anna di Monteroni di Lecce, que complementarán a los más tradicionales que implican inoculaciones controladas en invernaderos, de los que se espera un nuevo conocimiento sobre los mecanismos de interacción huésped-patógeno (olivo/cepa Xf spp pauca ST53).

Además, según ha informado CREA, gracias al uso de técnicas de análisis punteras, se identificarán los rasgos vegetales implicados en la respuesta de defensa frente a la bacteria, identificando los marcadores asociados a la resistencia/tolerancia y evaluando su heredabilidad. Finalmente, el germoplasma de olivo tolerante/resistente a Xylella fastidiosa seleccionado integrará las dos únicas variedades actualmente autorizadas por la Región de Puglia para la replantación, Leccino y FS17. Estas variedades, según el centro de investigación italiano, reducirán el impacto ambiental debido a los tratamientos fitosanitarios obligatorios y mejorarán la sostenibilidad ambiental y económica de las empresas productoras de las áreas incluidas en el área infectada .

Este proyecto de tres años está financiado por el Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Forestal italiano (MASAF) y coordinado por CREA-Centro de Investigación en Olivicultura, Fruticultura y Olivicultura, con la colaboración de las universidades de Bari, Salento y Nápoles y el Instituto de Genómica Aplicada. El proyecto incluye un convenio de colaboración con el Servicio Fitosanitario de la Región de Puglia.

“La disminución de la productividad en nuestro sector del aceite de oliva se debe principalmente a las condiciones climáticas adversas, a la fragmentación de la producción, a la volatilidad de los precios y a la rentabilidad, así como a la Xylella fastidiosa. De hecho, podemos hablar de un declive estructural, que debemos afrontar con una estrategia sistémica, jugando un juego de equipo entre la política y todos los agentes interesados. Desde ese punto de vista, el papel del Ministerio en este proyecto es fundamental para fomentar la investigación y la experimentación, ya que pueden contribuir significativamente a combatir patógenos como la Xylella. La unión entre la innovación tecnológica y una política capaz de adoptar decisiones y ejecutarlas es la clave para garantizar la resiliencia y el desarrollo del sector oleícola italiano", ha explicado Patrizio La Pietra, subsecretario de Estado del MASAF.