www.mercacei.com
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Fundación 'la Caixa' reforzarán la competitividad del modelo cooperativo

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Fundación "la Caixa" reforzarán la competitividad del modelo cooperativo

miércoles 26 de julio de 2023, 12:25h
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Fundación "la Caixa", a través de CaixaBank, han firmado un convenio para impulsar el conocimiento de la economía social agraria, fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres al modelo y reforzar la competitividad de las cooperativas y sus socios. Con este nuevo acuerdo, ambas entidades amplían las acciones que han realizado desde hace cinco años para respaldar y potenciar el crecimiento económico y social del sector agroalimentario andaluz.

La estrategia planteada por ambas entidades se articula a través de ocho convenios (uno por provincia) que han sido rubricados en Málaga por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres; el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra; y el delegado de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Juan Carlos Barroso.

Respecto a las líneas de trabajo, la primera de ellas está enfocada a la difusión de los valores cooperativos y económicos del cooperativismo agroalimentario entre las generaciones más jóvenes. Para ello, se han planteado dos tipos de actividades, una dirigida a colegios, y otra a centros de secundaria. En el caso de los colegios, la federación, en colaboración con sus cooperativas, realizará una actividad lúdico-formativa en una decena de centros escolares de toda Andalucía para trasladar las bases de la economía social agroalimentaria y los beneficios nutricionales de los alimentos de origen cooperativo. Por otro lado, la organización realizará una serie de talleres de empleabilidad dirigidos al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, en los que se contempla la visita a cooperativas federadas, para mostrar el amplio abanico laboral que hay dentro de una entidad de economía social.

La segunda línea del convenio se centra en el fomento de la pluralidad del modelo cooperativo. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, buscan impulsar la incorporación de jóvenes y el acceso a los órganos de representación de las cooperativas, donde los profesionales menores de 41 años representan el 12% de la base social. Dentro del acuerdo, se plantea la organización de cuatro encuentros interprovinciales para favorecer la transferencia de conocimiento entre las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos, así como entre las cooperativas participantes.

Por otro lado, y en consonancia con el trabajo realizado en los últimos años para impulsar la promoción laboral y representativa de la mujer dentro del modelo, la federación organizará dos campus de mujeres cooperativistas con el apoyo de CaixaBank. Estos encuentros tendrán un espacio teórico, enfocado en la adquisición de habilidades de liderazgo, y otro práctico, en el que se mostrarán los últimos desarrollos tecnológicos para favorecer la modernización de las explotaciones agrarias.

Por último, la tercera línea de este acuerdo está dirigida a mejorar las competencias de la base social de las cooperativas a través de la formación, ya sea en cuestiones agronómicas y de manejo ganadero, o bien a través de jornadas para informar sobre los cambios normativos.