www.mercacei.com
La EFSA y la CE lanzan una campaña que promueve la concienciación en materia fitosanitaria

La EFSA y la CE lanzan una campaña que promueve la concienciación en materia fitosanitaria

miércoles 26 de julio de 2023, 12:27h
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), la Comisión Europea (CE) y sus socios en los Estados Miembro han lanzado la campaña #PlantHealth4Life, que promueve la concienciación en materia fitosanitaria y su relación con nuestra vida cotidiana.

La EFSA ha destacado que, hoy en día, las plantas están sometidas a una "gran presión debido al cambio climático y las actividades antrópicas como el comercio y los viajes". Según ha subrayado, las plagas vegetales pueden provocar unas pérdidas económicas y medioambientales "devastadoras", caso de la Xylella fastidiosa, por ejemplo, que acabó con millones de olivos en la región italiana de Apulia y se notificaron casos en toda Europa meridional.

"La EFSA, la CE y los Estados Miembro trabajan conjuntamente para proteger a la UE de plagas y enfermedades vegetales. La campaña #PlantHealth4Life es una iniciativa conjunta para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos fitosanitarios. Al implicar a personas de toda la UE, pretendemos crear una responsabilidad colectiva para preservar la salud de las plantas", ha indicado Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA.

Por su parte, Claire Bury, directora general adjunta responsable de Sostenibilidad Alimentaria de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, ha explicado que con el plan de acción europeo “Una sola saludˮ la protección contra las plagas y las enfermedades vegetales que llegan a la UE "es una prioridad para todos nosotros. Las pequeñas acciones pueden tener grandes efectos. Esto empieza por estar provistos de la información adecuada y asegurarse de que todo el mundo comprenda esta lucha, para así contribuir de forma significativa al papel de liderazgo de la UE en la protección de nuestra biodiversidad".

"Preservar la salud de las plantas, proteger la vida" es el mensaje de la campaña que descubre cómo se puede salvaguardar la salud vegetal. Así, esta iniciativa resalta que "si viajas fuera de la UE y te enamoras de una planta exótica durante tus aventuras, toma una foto, no te lleves las semillas a casa. De lo contrario, podrías propagar nuevas plagas transportándolas en tu equipaje". Además, indica que "las plagas y enfermedades también pueden llegar a través de las plantas que compramos si no han sido verificadas y certificadas debidamente. Cuando compres plantas por internet de fuera de la UE, asegúrate de que lleguen con un certificado fitosanitario". A su vez, resalta la importancia de hablar de las plantas con los más pequeños para crear una generación más joven de embajadores fitosanitarios.

#PlantHealth4Life es una campaña plurianual diseñada a petición de la CE y que se basa en un análisis profundo de las percepciones y los comportamientos vinculados a la sanidad vegetal en toda la UE. Este año, la campaña se dirige a 12 países -Bélgica, Chequia, Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte y Montenegro-. Además, unas instalaciones con vídeos en 3D proporcionarán una experiencia inmersiva en tres de los centros logísticos más activos para viajar fuera de la UE: Ámsterdam, Madrid y Milán.