www.mercacei.com
La adherencia a un estilo de vida mediterráneo se asocia con un menor riesgo de muerte por cualquier causa

La adherencia a un estilo de vida mediterráneo se asocia con un menor riesgo de muerte por cualquier causa

lunes 28 de agosto de 2023, 13:28h

Las personas que siguen un estilo de vida mediterráneo tienen un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa y por cáncer, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y publicado en Mayo Clinic Proceedings.

"Este estudio sugiere que es posible que las poblaciones no mediterráneas adopten la Dieta Mediterránea utilizando productos disponibles localmente y adopten el estilo de vida mediterráneo en general dentro de sus propios contextos culturales", ha señalado la autora principal Mercedes Sotos Prieto, investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid y profesora adjunta de salud ambiental en la Harvard Chan School. "Estamos viendo la transferibilidad del estilo de vida y sus efectos positivos en la salud", ha añadido.

Los investigadores analizaron los hábitos de 110.799 miembros de la cohorte del Biobanco del Reino Unido, un estudio poblacional en Inglaterra, Gales y Escocia utilizando el índice de estilo de vida mediterráneo (MEDLIFE), que se deriva de un cuestionario de estilo de vida y evaluaciones de la dieta.

Los participantes, que tenían entre 40 y 75 años, proporcionaron información sobre su estilo de vida según las tres categorías que mide el índice: “Consumo de alimentos mediterráneos” (ingesta de alimentos que forman parte de la Dieta Mediterránea como frutas y cereales integrales); “Hábitos dietéticos mediterráneos” (adherencia a hábitos y prácticas en torno a las comidas, incluida la limitación de sal y el consumo de bebidas saludables); y “actividad física, descanso y hábitos sociales y de convivencia” (adherencia a hábitos de estilo de vida que incluyen dormir siestas regulares, hacer ejercicio y pasar tiempo con amigos).

Los investigadores hicieron un seguimiento nueve años después para examinar los resultados de salud de los participantes. Entre la población del estudio, 4.247 fallecieron por todas las causas; 2.401 por cáncer; y 731 por enfermedades cardiovasculares.

Al analizar estos resultados junto con las puntuaciones de MEDLIFE, los investigadores observaron una asociación inversa entre la adherencia al estilo de vida mediterráneo y el riesgo de mortalidad. Se encontró que los participantes con puntuaciones MEDLIFE más altas tenían un riesgo 29% menor de mortalidad por todas las causas y un riesgo 28% menor de mortalidad por cáncer en comparación con aquellos con puntuaciones MEDLIFE más bajas. La adherencia a cada categoría de MEDLIFE de forma independiente se asoció con un menor riesgo de mortalidad por cáncer y por todas las causas.