De este modo, Australia, Egipto, Uruguay, Argentina, Paraguay, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, destacadas zonas de crecimiento mundial, han entrado a formar parte este año de los mercados donde las firmas de la Comunidad pueden recibir asesoramiento directo sobre el terreno.
Con estos destinos, la Junta de Andalucía ha incorporado desde 2019 un total de 22 nuevos países a su Red Exterior con el objetivo de generar un gran mapa de oportunidades de negocio que aporte un valor diferencial a los servicios de la agencia y que impulse el incremento de la base exportadora de la Comunidad.
Según este organismo, las empresas que apuestan de forma decidida por el mercado exterior reducen sus riesgos, son más fuertes, competitivas y generan empleo de mayor calidad. Por eso, Andalucía TRADE ofrece sus servicios a las empresas andaluzas en múltiples naciones, a través de un novedoso enfoque geográfico que combina una clara apuesta por la transformación digital y el uso de Big Data.
Así, más de 2.500 pymes andaluzas al año utilizan los servicios de esta red mediante diversos programas como los proyectos individuales de consultoría, agendas comerciales con potenciales clientes; y acciones de promoción, como ferias y misiones; todo ello, con acompañamiento personalizado y conocimiento experto del mercado.
70 mercados a través de 42 sedes
En concrero, con las nueve nuevas incorporaciones de Australia, Egipto, Uruguay, Argentina, Paraguay, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca en 2023, la Red Exterior de Andalucía TRADE presta servicio hasta en 70 mercados a través de 42 sedes.
En el continente europeo, Andalucía TRADE cuenta con diez sedes que cubren hasta 22 mercados. En este área geográfica hay una fuerte apuesta por los países nórdicos que se han incorporado este año 2023 a la red. Los países con servicios expertos en el terreno son Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza, Turquía, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.
En Asia la agencia cuenta con 12 sedes que cubren hasta 24 mercados. Asimismo, se da servicio en Emiratos Árabes Unido, Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar y Japón. Además, las empresas andaluzas tienen apoyo en el terreno en China, Australia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Tailandia.
En América, Andalucía TRADE cuenta con 11 sedes que cubren un total de 14 mercados. Se apoya a las empresas de la comunidad en Brasil, Canadá, México, EEUU (Los Ángeles, Miami, Nueva York), Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Ecuador. Finalmente, las firmas andaluzas pueden acceder a oportunidades de negocio en África en Marruecos, Egipto, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica.
Australia y América Latina
Australia es el país más grande de Oceanía y cuenta con 25 millones de consumidores potenciales que poseen unos marcados gustos anglosajones y una elevada renta per cápita, por lo que figura como uno de los mercados en los que el tejido empresarial andaluz está llamado a potenciar su presencia.
Además, desde su posición privilegiada en el extremo sur, Australia representa una de las mayores economías de la región Asia-Pacífico, después de Japón, China y Corea del Sur; pero el país conserva una tradición empresarial totalmente occidental, con un sistema político y judicial muy estable, lo que facilita el establecimiento de relaciones comerciales con bajo riesgo. Los informes de Andalucía TRADE indican que la economía del mercado australiano está muy concentrada en los sectores de la minería, agricultura y ganadería, servicios financieros, educación y turismo.
El organismo andaluz ha resaltado que las empresas de la comunidad han ido ganando a lo largo de los años una importante posición en América Latina en sectores fundamentales como infraestructuras, energías renovables, agroalimentario, industria auxiliar de la agricultura, minería o TIC, ámbitos que Andalucía lidera a nivel nacional o internacional. Además existen nuevas oportunidades en desarrollo sostenible, economía circular, sector servicios, digitalización y transición energética.
Egipto y Norte de Europa
Según los datos de Andalucía TRADE, Egipto es el país árabe más poblado y la tercera economía de la zona MENA y también de África. Con una superficie que duplica a la de España, es de los pocos países cuyo PIB ha crecido durante la crisis del COVID-19, y se prevé que siga haciéndolo en torno al 4% anual en 2023 y 2024, según el Banco Mundial.
Egipto cuenta con estabilidad política y un clima seguro para los negocios, e impulsa, además, un ambicioso plan de megaproyectos y grandes inversiones en infraestructuras y desarrollo turístico, ligado al interés que suscita el patrimonio histórico artístico del país en todo el mundo. A su juicio, se trata por tanto de un mercado importante y al alza, con escasa presencia española y andaluza en particular, y con espacio para que crezcan las exportaciones de la Comunidad.
Por su parte, los países nórdicos, región que incluye a Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, constituyen un área de mercado estable y en crecimiento, que ofrece numerosas oportunidades para las empresas andaluzas, tanto por su capacidad adquisitiva como por las ventajas geográficas y de coste que ofrece Andalucía para la externalización de procesos vinculados a las nuevas tecnologías, los servicios y el turismo.