www.mercacei.com
Una nueva herramienta puede ayudar a limitar las poblaciones del insecto transmisor de la Xylella fastidiosa en Europa

Una nueva herramienta puede ayudar a limitar las poblaciones del insecto transmisor de la Xylella fastidiosa en Europa

martes 29 de agosto de 2023, 13:12h
Los investigadores del Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) y del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) han desarrollado una herramienta predictiva que puede ayudar a limitar las poblaciones de Philaenus spumarius, insecto vector principal de la bacteria Xylella fastidiosa que se encuentra en casi todo el Hemisferio Norte.

Durante mucho tiempo era un desconocido para la agricultura, pero la aparición de la Xylella fastidiosa en Europa, a finales del siglo pasado, ha aumentado de forma considerable el interés en el estudio, dado que este insecto es el vector principal en Europa de las enfermedades producidas por esta bacteria, según ha informado la Universidad de las Islas Baleares.

En particular, cepas de esta bacteria han asolado las plantaciones de olivos en la Apulia (Italia) y han causado el arranque de millones de árboles, así como de miles de almendros en Mallorca y en Alicante. En estos momentos, según el centro docente, supone una amenaza grave tanto para viñedos como para el olivar de Andalucía. Entender el ciclo biológico y la fenología de P. spumarius es clave a la hora de limitar la expansión de la Xylella fastidiosa y su impacto en diferentes plantaciones.

El estudio recientemente publicado en la revista Environmental Entomology de la Sociedad Americana de Entomología (ESA) fue elaborado entre el Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) y el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB). Este estudio, realizado a partir de datos de campo obtenidos en diferentes localidades de la Península Ibérica, plantea un modelo matemático con el que se ha construido una herramienta que permite predecir el momento de desclosión de los huevos de P. spumarius.

El equipo de investigación monitoreó los huevos de P. spumarius, desde la oviposición hasta la desclosión, junto con las temperaturas diarias y las humedades relativas a cuatro ubicaciones de campo en la Comunidad de Madrid que se encontraban a diferentes altitudes. Los datos recopilados se utilizaron para construir un modelo de crecimiento en función de la temperatura acumulada (grados-día) para pronosticar la desclosión de huevos del insecto en la Península Ibérica. Además, el modelo se validó con observaciones de campo llevadas a cabo en diversas localidades de España.

El modelo resultante podría utilizarse como herramienta de apoyo a la toma de decisiones para calcular el momento óptimo para aplicar acciones de control sobre las ninfas recientemente despejadas de P. spumarius, como son tareas superficiales o de desbroce. Los resultados sugieren que aplicar acciones de control en dos fechas distintas permitiría optimizar la eliminación de las poblaciones de ninfas en el campo. Esto reduciría considerablemente los riesgos de dispersión de la enfermedad en las regiones donde ya se ha establecido.

La herramienta desarrollada calcula la probabilidad de desclosión de los huevos de P. spumarius y utiliza la información proporcionada por las estaciones de la AEMET y a la que se puede acceder desde el siguiente enlace https://pseggs.ifisc.uib-csic.es/.

A partir de esta información, pueden determinarse los momentos adecuados para aplicar los dos tratamientos propuestos como óptimos en el trabajo, cuando las probabilidades de desclosión son de 0,35-0,4 y 0,9, respectivamente.