www.mercacei.com
Andalucía anuncia una línea de incentivos para la internacionalización de empresas por 63,5 millones de euros

Andalucía anuncia una línea de incentivos para la internacionalización de empresas por 63,5 millones de euros

jueves 23 de noviembre de 2023, 11:59h

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado durante la inauguración de Andalucía TRADE Global que el Gobierno andaluz ofrecerá por vez primera, a través de Andalucía TRADE, una línea de incentivos por valor de 63,5 millones de euros para la internacionalización de las empresas andaluzas.

Según España, estos incentivos, que estarán disponibles a lo largo del primer trimestre de 2024, suponen un paso más en el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, y completan la estrategia integral de apoyo al sector exterior de Andalucía TRADE.

La consejera de Economía andaluza ha explicado que las nuevas ayudas se destinarán a sufragar la presencia de las empresas andaluzas en ferias internacionales en expositores agrupados, así como los viajes comerciales que se realicen con motivo de dichas ferias internacionales o la agenda de negocios que se derive de las mismas.

También se contemplan estos incentivos para servicios de consultoría especializada en el ámbito internacional “que ayuden a las empresas andaluzas a ser más competitivas en el mundo”, ha precisado.

“Esta convocatoria de ayudas cubrirá buena parte de la estrategia internacional de las empresas y para ello nos imponemos un imperativo: la agilidad en la tramitación, la resolución y el pago de los incentivos”, ha remarcado.

Andalucía TRADE Global 2023, el mayor evento anual del sector exterior andaluz, reúne ayer y hoy en Sevilla a más de 1.200 profesionales, que mantendrán más de 1.500 reuniones de trabajo con la red internacional de Andalucía TRADE, que presta en la actualidad servicios en más de 75 países de los cinco continentes.

“La internacionalización de nuestra economía es un asunto de Estado; o, mejor dicho, de Comunidad. De ahí que nos impliquemos codo con codo con todos los agentes que intervienen en la misma”, ha señalado España, que ha recordado que en 2022 el sector exterior batió todos los récords, creciendo un 24,3% respecto a 2021 hasta alcanzar la cifra de 42.958 millones de euros exportados.

“Hemos batido récords no sólo en las cifras de exportación, también en la diversificación de los mercados de origen y destino, y de los productos que exportamos, y hemos incrementado el número de empresas exportadoras regulares, que ya son casi 6.000”, lo que confirma, a su juicio, la fortaleza del sector exterior andaluz.

En 2023 las exportaciones están sufriendo las consecuencias de un contexto internacional muy complejo, “marcado por la ralentización en los flujos internacionales y la contracción de la demanda por parte de nuestros principales mercados, los europeos, debido a la alta inflación; por la fuerte sequía; por los precios internacionales de las materias primas industriales y energéticas; y, por supuesto, por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio”, ha explicado, al tiempo que ha indicado que “a pesar de ello, 2023 está siendo el segundo mejor año en exportaciones de nuestra historia, con 28.498 millones de euros entre enero y septiembre (+13,6%) que el anterior mejor año, el 2021”.